top of page

Cerrará esta administración en deuda con niñas, niños y adolescentes: Ana Lilia Herrera


Necesario ponerle presupuesto digno y suficiente al desarrollo nuestras niñas, niños y adolescentes.


El proyecto de presupuesto 2024 es inercial y en términos reales tiene recortes a los programas de alimentación, salud y educación para la niñez y adolescencia.



Redacción El Monitor


En la inauguración del Foro: “¿Cuánto invierte el país en las mexicanas y mexicanos del futuro? Construyendo un Presupuesto para la Niñez y Adolescencia 2024, la legisladora Ana Lilia Herrera Anzaldo resaltó que es necesario ponerle presupuesto al desarrollo de casi 40 millones de mexicanos, que son los hijos de nuestra sociedad, quienes son sujetos de derechos y merecen respeto, atención y recursos dignos; y más aún, cuando serán los ciudadanos del mañana.


En marco del foro la diputada federal dijo que es preocupante el proyecto de presupuesto que se entregó a la Cámara ya que es inercial, no considera aumentos significativos y por lo tanto el Estado mexicano cerrará este sexenio en deuda con sus niñas, niños y adolescentes.


Herrera Anzaldo afirmó que en el corte de caja de esta administración preocupa la desaparición de programas dirigidos al cuidado de la niñez como las Estancias Infantiles y las Escuelas de Tiempo Completo, además de alertar sobre la disminución de recursos a los programas de vacunación y en general de atención a la salud, hoy sólo 1 de cada 4 niños tiene su esquema completo de vacunación.


Asimismo, agregó que es lamentable la reducción a programas de alimentación como el caso de la leche Liconsa, o bien los recortes presupuestales a instituciones de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, especialmente a las entidades federativas y la nula atención presupuestal de la niñez migrante.


La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia mencionó que el Foro es una iniciativa que busca provocar el diálogo, hacer visibles las diversas opiniones de la sociedad civil y construir una opinión legislativa acorde a la realidad social y a los retos que enfrentamos en materia de desarrollo de la niñez y la adolescencia en México.


En el primer día del foro estuvieron presentes el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como legisladores y legisladoras de los diversos grupos parlamentarios que integran la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.


Las presentaciones corrieron a cargo de representantes de instituciones y organizaciones enfocadas en el desarrollo de la infancia y la adolescencia: funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del SIPINNA, de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del CONEVAL, del CIEP, UNICEF, REDIM, World Vision México, Save The Children, ChildFund, Tejiendo Redes por la Infancia y Reintegración Social y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria. Este foro continuará de manera presencial hoy en la Cámara de Diputados.




Kommentare


bottom of page