Centro de Integración Juvenil Toluca atiende 80 pacientes por problemas mentales derivados del covid




Arturo Callejo


Toluca, México. De marzo de este año a la fecha, en el Centro de Integración Juvenil Toluca, hay 70 mujeres y 10 hombres que son atendidos por especialistas, luego de que por la pandemia de COVID-19, padecen problemas de salud mental, como ansiedad, inseguridad, miedo y depresión, pero también se les otorga ayuda por ser víctimas de violencia familiar y violencia de pareja, fenómenos que además se han detonado en los hogares por el confinamiento que se tuvo el año pasado.


Las terapias que se dan de forma gratuita no son presenciales, muchas son vía telefónica y otras por video llamadas, lo que agiliza las atenciones, pues los pacientes evitan trasladarse desde sus lugares de origen a las instalaciones del CIJ.


El directivo, Juan Carlos Cruz Miguel, indicó que la atención psicológica se da principalmente en el rango de edad de los 25 a 40 años, es decir, en etapa productiva.


Las mujeres afirman, a través de su tratamiento, sentir temor, ansiedad, miedo a contagiarse o a perder un familiar por la pandemia, además se sienten incomprendidas por sus parejas que las ven débiles, sensibles o exageradas en su vida cotidiana.


Aunado a ello, los cinco terapeutas y tres médicos dedicados a esta tarea, atienden a las mujeres que padecen trastorno del duelo tras haber perdido a algún miembro de su familia por la pandemia.



Los hombres, agregó el especialista Cruz Miguel, tienden a tener miedo a contagiarse del mal y a perder el empleo que sostiene a su familia, “va más la parte de proveedor que se tiene como hombre”.


A la fecha, añade el directivo, ninguno de los 80 pacientes ha tenido intentos suicidas, “afortunadamente han buscado el apoyo de manera oportuna, sí, dentro de los cuestionarios que implementamos se pregunta de manera intencional si hay deseos de muerte y si los hay, si hay intentos, tal vez alguno ha de haber referido pensamiento de muerte pero no intento”.