top of page

Cementerio de niños en Gaza: han muerto más de 10,000, denuncia Save the Children


Más del 40% de fallecidos por el conflicto son infantes.



Redacción El Monitor


En poco más de tres meses, la Franja de Gaza ha sido testigo de una devastadora ofensiva militar israelí que ya registra más de 10,000 niños muertos y miles desaparecidos bajo los escombros, según denuncia la organización Save the Children.


La cifra representa más del 40 % del total de fallecidos en casi 100 días de conflicto, sumando en total más de 23,400 víctimas, con aproximadamente 8,000 cuerpos estimados bajo los escombros.


La realidad para los niños que sobreviven es desgarradora, con secuelas físicas y mentales imborrables.


Save the Children señala la falta de acciones contundentes por parte de la comunidad internacional para detener el conflicto, que ha afectado gravemente a la población infantil de Gaza. La organización insta a un alto el fuego definitivo para salvar y proteger las vidas de los niños, denunciando que las condiciones para proporcionar la ayuda humanitaria necesaria simplemente no existen.


Por cada día sin un alto el fuego definitivo, han muerto una media de 100 niños y niñas. No puede haber justificación alguna para asesinar niños. La situación en Gaza es monstruosa y una lacra para nuestra humanidad común", lamentó Jason Lee, director de Save the Children en los Territorios Palestinos Ocupados.


"Durante casi 100 días, los niños y niñas han estado pagando el precio de un conflicto en el que no tienen nada que ver. Están aterrorizados, heridos, mutilados, desplazados", agregó.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, no dudó en referirse a la Franja de Gaza como un "cementerio de niños" debido al número sin precedentes de menores muertos en este conflicto. Save the Children resaltó el fracaso de la comunidad internacional en frenar el conflicto, dejando a la población infantil del enclave enfrentándose a graves violaciones diarias y condiciones insostenibles para recibir la ayuda humanitaria necesaria.


Por ello, la organización instó a un alto el fuego definitivo "para salvar y proteger las vidas de los niños y niñas de Gaza" y ha pedido al gobierno de Israel que permita el flujo de ayuda sin restricciones y la reanudación de la entrada de productos comerciales en Gaza para evitar que la infancia muera de hambre y enfermedades.


Save the Children ya denunció en noviembre, cuando la cifra de niños muertos rondaba los 4,000, que se trataba del número más alto que el conjunto de menores fallecidos en todos los conflictos del mundo anualmente desde 2019.



Comments


bottom of page