Celebran Museo Virreynal y Cosmovitral 42 años de resguardar y promover el arte y la cultura



Presume Cosmovitral obra de Leopoldo Flores, quien le dio un cambio radical a este espacio que anteriormente servía como mercado en el centro de Toluca.


Muestra Museo Virreinal de Zinacantepec la vida de los franciscanos en esa época, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Adscritos a la Secretaría de Cultura y Turismo, el Cosmovitral y el Museo Virreinal de Zinacantepec cumplen 42 años de resguardar y promover el arte y la cultura.


Son dos espacios únicos con una magia particular, el Cosmovitral, ubicado en el centro de Toluca, conjuga naturaleza, arte e historia, pues este espacio fue creado en los cimientos de lo que fue el Mercado “16 de Septiembre”, construido para celebrar el centenario de la Independencia de México, también es casa de muchas especies de plantas que le otorgan una esencia de paz.



Es de presumir la obra del artista mexiquense Leopoldo Flores, quien convirtió este lugar en una obra de arte visible para todas las personas que transitan por la ciudad. Es un conjunto de vitrales que adorna el techo y los muros que cubren una superficie de más de 3 mil metros cuadrados, donde explican la creación del ser humano, la lucha de dualidades, el bien y el mal, el día y la noche y el hombre y su relación con el Universo.


Por otra parte, el Museo Virreinal de Zinacantepec llega a su 42 aniversario ubicado en el exconvento virreinal que muestra la vida de los franciscanos en esa época, así como importantes obras de arte religioso de los siglos XVI al XIX.


Este espacio construido durante el siglo XVI, fue declarado monumento nacional en 1934 y restaurado de 1977 a 1980, cuando abrió sus puertas como museo con el objetivo de preservar y difundir el acervo colonial y virreinal del poblado de Zinacantepec, que en lengua náhuatl significa “en el cerro del murciélago”.



En ese sentido, invita a celebrar con la charla “Los Expurgos del Museo Virreinal de Zinacantepec”, impartida por la Dra. Cecilia Montiel Ontiveros, el día 21 de julio a las 17:00 horas en las instalaciones de este espacio.



El lugar se encuentra ubicado en Av. 16 de Septiembre s/n, Col. San Miguel Zinacantepec.

Estos espacios tienen un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con acceso gratuito y es importante recordar que éste continúa con el cubrebocas y siempre respetando las medidas sanitarias.


Ambos recintos han recibido a visitantes de la República mexicana y el extranjero, quienes han podido disfrutar de las exposiciones y actividades donde han logrado obtener la confianza del público para mencionarlos como lugares que fomentan la unión familiar, a través de la cultura.