Redacción El Monitor
• Registran en el primer trimestre del año 29 mil 378 nacimientos de hombres y 28 mil 543 nacimientos de mujeres en la entidad.
• Se traduce en felicidad y un sueño cumplido de más de 57 mil madres en territorio mexiquense.
Toluca, Estado de México.- En la víspera del Día de las Madres, Flor Pérez recibió uno de los mejores regalos: el acta de nacimiento de su segunda hija, Emma.
Acompañada de su esposo Edmundo Chávez, Flor acudió a la Oficialía Número 1 del Registro Civil, en Toluca, para darle certeza jurídica a su familia.
Durante el trámite Flor lució visiblemente emocionada, después de cinco años, cuando hicieron el registro de su primogénita, Gretel Sofía.
Flor comentó que, para ella, ser madre en un aliciente para ser mejor persona y un compromiso de formar mujeres felices y plenas.
“Las dos son nuestro mayor tesoro, nuestra mayor motivación en la vida para superarnos y lo que más deseamos es que ellas nos rebasen, que ellas lleguen a este mundo a brillar y desde este momento cumpliendo nuestra obligación de registrarlas y brindarles educación, que ellas sigan su camino y brillen”, afirmo, Flor Pérez.
De acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, en el primer trimestre del año se registraron en la entidad 28 mil 543 nacimientos de mujeres y 29 mil 378 nacimientos de hombres, lo que se traduce en el sueño cumplido de 57 mil 921 madres en territorio mexiquense.
En el Estado de México las familias pueden elegir el apellido materno en primer lugar, al momento de registrar a sus hijas e hijos, derivado de una reforma al Código Civil de la entidad en 2015.
Lo anterior, bajo el principio de equidad de género, que busca resaltar el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.
Además, en lo que va del año, mil 931 madres solteras registraron a sus hijas e hijos como un derecho para preservar su identidad, su pertenencia cultural, así como sus relaciones familiares, atendiendo en todo momento, el interés superior de la niñez.
Comentarios