top of page

Celebran ICATI 43 años de vida y 134 aniversario la EDAYO


Son instituciones consolidadas por su atención a las demandas de capacitación del mercado laboral mexiquense.


Reconoce Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, labor de las 47 EDAYO y 18 UCE en la formación de más de 775 mil egresados.



Redacción El Monitor


Zinacantepec, México. La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó el 43 aniversario del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), y 134 de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO), que se han consolidado por la formación de más de 775 mil mexiquenses en más de 45 mil cursos, durante esta administración.


En el evento, Góngora Espinosa dijo que los cursos se impulsan de acuerdo con la vocación de cada región con buenos resultados, derivado del gran trabajo que llevan a cabo los instructores.


Agregó que la formación es el pilar fundamental de la sociedad y representa la piedra angular para articular el pensamiento y desenvolvimiento de los seres humanos en su entorno, dota de herramientas para la vida, conocimientos, historias y aprendizajes que se transiten entre generaciones y se mantienen vigentes para tener sociedades competitivas,


Destacó la efectividad de ambas instituciones, por lo que, a lo largo del sexenio del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fueron consideradas como el motor del desarrollo de la fuerza productiva, particularmente, de las mujeres jefas de familia.


Además, resaltó la participación del ICATI en el empoderamiento de 592 mil 178 mujeres mexiquenses, beneficiarias del programa Familias Fuertes, Salario Rosa.


Por su parte, el Director General del ICATI, Jaime Rebolllo Hernández, expresó su satisfacción por los logros obtenidos por la dependencia a lo largo este gobierno, en el que se crearon tres Escuelas de Artes y Oficios para pasar de 44 a 47.


Agregó que se cuenta con la infraestructura más importante de los centros de formación para el trabajo en el país, y en este sexenio se aumentó en un 30 por ciento el número de cursos con respecto a la administración anterior.


Además, se aumentó el número de inscritos en un 20 por ciento y se incrementó, también, en un 20 por ciento el número de egresados, mejorando la eficiencia terminal y se disminuyó la deserción.


Agregó que la confianza de la población mexiquense siempre los acompañó, y con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, incluso abatieron las fronteras, llevando los cursos de capacitación para el trabajo, fuera de la entidad y del país.


Subrayó que el ICATI inició este último año, el proceso de inscripciones en línea para mantenerse vigente, conforme a los requerimientos tecnológicos y de comunicación, que imperan en la actualidad, con ello, los trámites serán más sencillos, la gente ahorrará en los costos de traslado para solicitar informes y entregar documentación y la institución se mantiene a la vanguardia de las necesidades.


Añadió que la institución encargada de la formación laboral en la entidad culmina esta administración ofreciendo los programas sustantivos de Capacitación para el Trabajo, Capacitación en el Trabajo, junto con su nueva modalidad dirigida al impulso del emprendimiento de egresados y de la población mexiquense en general, para facilitarles la creación de sus negocios en la formalidad, la Capacitación Emprendedora (CEM).


Con 47 Escuelas de Artes y Oficios, 27 ubicadas en el Valle de México y 20 en el Valle de Toluca, así como 18 Unidades de Capacitación Externa, Rebollo Hernández mencionó que se opera la modalidad de Capacitación Emprendedora, a través de la cual egresaron 650 personas y se vinculó a más de 200 a la formalidad laboral.

Finalmente, a través de las UCE se impartieron más de 8 mil 700 cursos a más de 218 mil personas, a fin de fortalecer el autoempleo.



En esta celebración se dio a conocer el trabajo titulado Capacitación: Historias de Vida, coordinado por Gilda Montaño Humhprey, que contiene los testimonios de algunos de los más representativos casos de éxito, alcanzados por esta institución, mismos que quedarán como evidencia de cómo aprender a trabajar puede cambiarle la vida a una persona, e incluso empoderarla.


Antes, Mariel Domínguez Alarcón y Sonia García Pérez presentaron sus testimonios de éxito, luego de capacitarse en las Escuelas de Artes y Oficios, mientras que Atanasio Serrano López habló a nombre de los exedayenses.



bottom of page