top of page

Celebra Unidad de Rescate Aéreo "Relámpagos" 29 años de servicios



Implementa diferentes códigos para dar atención a pacientes y agilizar su recepción en los hospitales de especialidad dentro del Edoméx.


Tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional por las acciones de rescate y apoyo a la ciudadanía.


Ha realizado o participado en 12 mil 945 operaciones aéreas, desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en 2006, al 31 de julio de 2023.



Redacción El Monitor


Toluca, Estado de México, 21 de agosto de 2023. Hoy la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” celebra 29 años de apoyar a los mexiquenses y mexicanos, no sólo en la entidad, sino también en otras zonas del país.


Desde su creación, en 1994, como Unidad de Apoyo Aéreo, se enfocó en mejorar la atención durante el traslado de los pacientes y así evolucionar hasta 2006 cuando fue conformada como la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”.



En dicho momento, los esfuerzos para optimizar el tiempo de reacción ante una emergencia, destinada al traslado de pacientes en estado crítico y que recibieran atención inmediata en un hospital de alta especialidad, se convirtieron en una prioridad.


A lo largo de los años,

“Relámpagos” incorporó acciones como la implementación del Código Máter, cuyo propósito consiste en salvaguardar la vida de las pacientes con embarazos que presentan complicaciones.


De igual modo, se agregaron más operaciones a sus funciones como los códigos infarto, toxicológico y asfixia, el traslado de recién nacidos mediante una incubadora, así como de órganos y plasma.


Junto con el crecimiento de la Unidad se integraron los rescates aéreos, apoyo a extinción de incendios forestales, atención en caso de desastre en territorio mexiquense y en otros estados, así como la capacitación a Instituciones de servicios de emergencia.


Una de las prioridades para la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos” es mantenerse en constante capacitación y, en este sentido, parte de sus adiestramientos son brindados por instituciones reconocidas a nivel internacional como las agencias norteamericanas Priority 1 Air Rescue y SR3 Rescue Concepts, ambas con amplia experiencia en el adiestramiento de tripulaciones de vuelo y con expertos en las áreas de medicina táctica y operaciones de búsqueda y rescate Search and Rescue (SAR por sus siglas en inglés).


Al respecto de la historia de este equipo de profesionales, el jefe de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, Salvador de Alba Manjarrez, afirmó que es un orgullo pertenecer a ésta, porque cada operación significa salvar una vida, por ello son muy importantes las capacitaciones que reciben los paramédicos y pilotos, destacando que cada operación tiene su grado de dificultad.


Añadió que agrupaciones de rescate de otros estados del país se han acercado a “Relámpagos” para pedir asesoría sobre las operaciones que se realizan y para posteriormente implementarlas en sus actividades en beneficio de la población.


Además, la Unidad ha sido galardonada a nivel estatal, nacional e internacional, destacan el reconocimiento internacional al Heroísmo en helicóptero, por la revista especializada Rotor & Wing de los Estados Unidos de Norteamérica, otorgado el 18 de septiembre de 2008 en Washington DC, por el apoyo brindado a las personas afectadas en las inundaciones de los estados de Chiapas y Tabasco.


El 23 de mayo de 2012 recibieron un reconocimiento estatal por su destacada participación en el rescate de los afectados por el incendio registrado el 22 de mayo de ese año en un edificio en Santa Fe.


En el 2013 obtuvo la Presea Estado de México “Adolfo López Mateos”, en el ámbito de la administración pública, por el apoyo a los damnificados de los Huracanes Ingrid y Manuel, en el estado de Guerrero.



El 18 de febrero de 2014 el expresidente Enrique Peña Nieto los reconoció por rescatar y auxiliar a víctimas de los hechos ocurridos en el centro administrativo de Petróleos Mexicanos, el 31 de enero de 2013.


Asimismo, la Unidad fue galardonada en la categoría Premio a las buenas prácticas en las emergencias, durante la segunda edición de los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias México 2018, que otorga la revista USECNETWORK Internacional Magazine México.


El 13 de septiembre de 2019 “Relámpagos” recibió un reconocimiento por parte del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), por su labor y dedicación en el apoyo al transporte de órganos y tejidos.



Desde su creación como Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, en 2006, al 31 de julio de 2023, ha realizado o ha participado en 12 mil 945 operaciones aéreas, formando parte de éstas 10 mil 673 ambulancias aéreas, de las cuales, 603 han sido traslados de órganos y plasmas de sangre, 363 traslados de recién nacidos en incubadora, 187 traslados de personas intoxicadas, mil 276 códigos mater, 502 operaciones de búsqueda y rescate.


Además, ha participado en 442 operaciones de extinción de incendios forestales, 201 operaciones en 26 apoyos a desastres, mil 624 operaciones vigilancia aérea, una operación de apoyo a Protección Civil, por incendio en bodega de telas, en Toluca, dos operaciones aéreas en apoyo a Protección Civil por sismo del 16 de febrero de 2018, una operación de apoyo a explosión polvorín en Texcoco y una operación por inundación en Ecatepec, en 2021.



Comments


bottom of page