top of page

Celebra Salud Edoméx el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales


Laboran trabajadoras sociales en centros de salud, clínicas, hospitales municipales y generales, unidades de alta especialidad.


Son el primer vínculo entre pacientes y familiares con el área médica.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En el marco del Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, que se conmemora en el mes de agosto, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México reconocieron la ardua labor de estos valiosos profesionales de la salud, pues su trabajo permite brindar atención con calidad y calidez a pacientes, familiares y a la comunidad.


Capaces de intervenir, orientar y resolver conflictos a fin de buscar soluciones en Centros de Salud y hospitales, su trabajo abarca desde el acompañamiento a familiares en procesos de duelo hasta la adaptación social de los pacientes después de una enfermedad.


En representación del Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Fernández Clamont, el Secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, encabezó la ceremonia de reconocimiento a estos profesionales del sector y entregó 26 distinciones a quienes cumplieron 25 y 30 años de brindar atención y acompañamiento con entrega y compromiso en el área de trabajo social.


Refirió que el equipo de trabajo social brinda atención y labora en Centros de Salud, clínicas, hospitales municipales y generales, unidades de alta especialidad y en programas especiales, una amplia infraestructura médica con la que cuenta el ISEM, en los 125 municipios de la entidad.


Añadió que el valor de este personal de salud, se reconoce toda vez que es el primer vínculo entre pacientes y familiares con el área médica, llevan a cabo estudios socioeconómicos, dan seguimiento a la atención de los pacientes, referencian o urgen traslados a unidades especializadas y gestionan apoyos a personas hospitalizadas.



En tanto, la responsable estatal de Trabajo Social del ISEM, Soledad Valdez López, puntualizó que todas las acciones son visibles, pero su importancia para facilitar traslados hospitalarios, estudios especializados, cirugías y hospitalización, además de apoyo funcionales, radica en el amplio compromiso humano de este personal.


Agregó que, entre otras acciones de su importante labor, es que el trabajador social realiza diversos trámites administrativos, tales como altas voluntarias y/o por mejoría a pacientes que tienen enfermedades graves, incurables y terminales, por lo que colaboran con el otorgamiento de cuidados paliativos, entre otros.


Cabe destacar que, como parte de las actividades conmemorativas, en el auditorio del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del ISEM, sede del evento, se impartieron conferencias magistrales, en donde se abordaron temas significativos como “Resignificación e Identificación del Trabajo Social”, “Autocuidado y Sentido de Vida”, a cargo de conferencistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Fundación FER, AC.



Los ponentes coincidieron en destacar las labores que realizan los trabajadores sociales en comunidades rurales, para identificar entornos que afectan la salud de la población y brindar acceso médico de primer, segundo y tercer nivel de atención, mediante pláticas de educación para la salud que permite una interacción más cercana con dicha comunidad y sus necesidades.


Finalmente, en el evento se contó con la presencia de la Subdirectora de Atención Médica del ISEM, Martha Villegas Jiménez, el jefe de Atención Médica del Segundo y Tercer Nivel, Ángel Salud Velázquez, autoridades y directivos del Centro Médico, Alejandra Gordillo Parra.



Comments


bottom of page