Celebra 12 años de vida el Museo Galería de Arte Mexiquense "Torres Bicentenario"



Son sus torres de diseño arquitectónico contemporáneo un emblema del Estado de México.


Exhibe temporalmente “El mural del milenio” y “Arte Joven Edoméx 2022”.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El 15 de septiembre se cumplió un aniversario más del museo de corte histórico que en 2010 fuera inaugurado y nombrado Museo “Torres Bicentenario” y que, en el año 2019, después de su remodelación, cambió su nombre y objetivos.

Administrado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, y bajo el nombre de Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, este espacio tiene el propósito de dar cobijo e impulsar a artistas mexiquenses, jóvenes creadores y artistas de gran trayectoria.

Éste es un lugar digno para las y los artistas, quienes pueden vender su trabajo, además de cumplir con esta doble función de ser, a la vez, un museo que cumple con los métodos curatoriales, y una galería con este dinamismo y apertura.

Destacan de este espacio sus dos torres monumentales que, desde sus inicios, reciben a quienes visitan esta ciudad, de diseño arquitectónico contemporáneo, hoy por hoy, han llegado a ser un emblema del Estado de México.

Cuenta con un auditorio con capacidad para 150 personas, un jardín de cactus que le da una estética a las salas, una sucursal de la Tienda de Artesanías “Casart”, además de la Librería Castálida, en la que se pueden comprar libros del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), presenciar presentaciones literarias y disfrutar el lugar para hacer lecturas.

Ofrece también la posibilidad de visitar la tienda de obra gráfica realizada en el taller Rinoceronte Magenta.

Para celebrar este aniversario, el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario” invita a conocer sus dos exposiciones recién inauguradas, “El mural del milenio”, muestra colectiva de pintura mexicana contemporánea, fotografías y periódicos intervenidos, pertenecientes a la colección Milenio Arte, bajo la curaduría de la artista Avelina Lésper.

La otra, “Arte Joven Edoméx 2022”, como resultado de la convocatoria que busca impulsar la trayectoria y la creación artística de jóvenes creadores, lanzada por la dependencia estatal, y que presenta una colección pictórica individual de Luis Ángel Temoatzin, además de la colectiva, integrada por obras de cinco artistas seleccionados.

Ubicado en la avenida José María Morelos s/n, Colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, Toluca, Estado de México.

Este espacio puede visitarse de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita y, para seguridad de las y los visitantes, es indispensable ingresar con el cubrebocas bien puesto.