• MONITOR

Carlos Eduardo Barrera Díaz nuevo rector de la UAEM





Alicia Martínez Rangel


Toluca, Mèxico. Este 14 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México eligió a Carlos Eduardo Barrera Díaz como rector para el periodo 2021-2025.


En su primer mensaje el Doctor Barrera Díaz señaló que se corregirán los errores del pasado y se replantarà la relación con los tres poderes, y se analizarán las recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos estatal”.


"Los errores que se han cometido en el pasado deberán ser corregidos, pero no deberán ser pretexto para quedarnos ahí. Debemos avanzar sustancialmente en la equidad de género, ser la casa de la pluralidad, acreditar nuestro prestigio e incidir en materia de desarrollo sostenible”.



Tras la presentación de su gabinete, el cual cumple con el principio de paridad de género, anunció el recorte de la Secretaría de Cooperación Internacional y la de Deporte, las cuales pasarán a las áreas de Estudios Avanzados y Docencia y la Secretaría de Rectoría, respectivamente.


El rector Eduardo Barrera Díaz se comprometió a trabajar con transparencia y bajo el principio de rendición de cuentas, de esta forma celebró el acompañamiento del contralor universitario Victorino Barrios.


Respecto al regreso a clases presenciales puntualizó que será cuando las autoridades sanitarias lo permitan, y en aras de garantizar la salud y seguridad de la comunidad universitaria, por lo que, se realizará de manera escalonada.


El equipo de trabajo del nuevo rector quedó conformado de la siguiente manera: en la Secretaría de Docencia, Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes; en la de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado; en la de Difusión Cultural, María de las Mercedes Portilla Luja, y en la de Extensión y Vinculación, Francisco Zepeda Mondragón.


La Secretaría de Rectoría, dirigida por Marco Aurelio Cienfuegos Terrón; en la de Administración, Eréndira Fierro Moreno; en la de Finanzas, Octavio Crisóforo Bernal Ramos, y en la de Planeación y Desarrollo Institucional, Raymundo Marcial Romero. En la Secretaría Técnica, Luis Raúl Ortiz Ramírez; en la Oficina de la Abogada General, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta; en la Dirección general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; en la Dirección General de Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, Sandra Chávez Marín, y en la Dirección General de Evaluación y Control de la Gestión Universitaria, Jorge Rogelio Zenteno Domínguez.


"Se tendrá una estructura más delgada y cercana a los universitarios, que nos permitirá ahorrar recursos para destinarlos a los estudiantes con mayores necesidades”, enfatizó Barrera Díaz.


En el que fue su último mensaje como rector de la UAEMex, Alfredo Barrera dijo que será la historia quien se encargaría de juzgar su administración la cual se enfrentó, a la intolerancia, la soberbia y envidia.