• MONITOR

Capturan en Edoméx a integrantes del CJNG; tenían en su poder armas y uniformes militares




Arturo Callejo


Toluca, México. En el municipio de Huehuetoca, fueron capturados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, cuatro presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, tres de éstos originarios del estado de Jalisco y uno de Sonora. Los ya encarcelados en la prisión de Otumba, tenían en su poder armamento bélico y uniformes tipo militar.


Ellos mismos señalaron ante la autoridad judicial que tenían la consigna de matar a integrantes de grupos contrarios que operan también en la región de Teoloyucan y de esta forma dominar la región para dedicarse al huachicoleo, sostuvo el Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.



Juan Carlos, alias “El Cora”, de 30 años de edad, Edgar Fabián, con el mote de “El Bola”, de 25 años, Luis Bryan, alias “El Doc”, de 22 y Hugo Daniel, con el mote de “El ruso”, de 32 años, llegaron a aquella región mexiquense desde el mes de septiembre del año pasado y utilizaban una camioneta tipo SUV, con placas de Jalisco, para ir a matar a sus enemigos, principalmente “tiradores” y consumidores de droga.

Esta unidad fue interceptada en un operativo sobre la carretera Teoloyucan-Huehuetoca y era tripulada por Juan Carlos y Edgar Fabián, ambos originarios de Jalisco. Estos probables hampones llevaban dos armas de fuego, una calibre .40 milímetros y otra calibre nueve milímetros.


Con la información que este par de sujetos aportó, se desplazó el operativo policial a la colonia El Dorado, en Huehuetoca, donde fueron capturados los otros dos individuos que dijeron ser Bryan, originario de Jalisco y Hugo Daniel, de Sonora.


Añadió el Fiscal general que a estos integrantes del CJNG, les fue asegurado otro vehículo, así como una pistola calibre nueve milímetros, tres armas largas calibre .223, seis juegos de candados de mano, 17 cartuchos útiles calibre nueve milímetros, cuatro cartuchos útiles calibre .40, 23 cartuchos útiles calibre .223, siete teléfonos celulares, dos bolsas con marihuana, un chaleco táctico con las iniciales CJNG ELITE y uniformes tipo militar.


En la carpeta de investigación iniciada por los probables delitos de homicidio, delincuencia organizada y contra la salud, a este cuarteto de sujetos se les vincula con cuatro asesinatos registrados en Huehuetoca.

Uno de éstos contra un joven de entre 30 y 35 años de edad, hecho ocurrido el 25 de diciembre del año pasado en la avenida Paseo de las América, esquina con Paseo Tunes, fraccionamiento Citara, del citado municipio.


Otra ejecución la realizaron el 30 de enero pasado, también en el municipio de Huehuetoca, sobre el estacionamiento de un Oxxo que se localiza en la colonia Citara, ahí, la víctima mortal quedó baleada al interior de un vehículo



Ese mismo día por la noche, agregó el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en el hospital municipal de Huehuetoca, fue reportado un sujeto de unos 20 años de edad, quien fue baleado en la calle Hacienda de Santa Teresa, colonia ex hacienda de Xalpa y posteriormente murió en el nosocomio. En el lugar se hallaron siete casquillos percutidos calibre nueve milímetros y dos dosis de cocaína en piedra.



Y al otro día, ya el 31 de enero, alrededor de la media noche, elementos de seguridad pública de Huehuetoca reportaron que en la calle Germán Geines, de la colonia Salitrillo, estaba el cadáver de un sujeto de aproximadamente 36 años de edad, en el sitio se localizaron siete casquillos percutidos calibre 2.23 milímetros.


En próximas horas un Juez con sede en Otumba les determinará su situación jurídica.