Captará Ecatepec agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe para prevenir inundaciones



Luis Ayala Ramos

Ecatepec, México. Con la ayuda de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el gobierno de Ecatepec planea la construcción de un sistema de captación de agua en la Sierra de Guadalup,e para aprovechar los escurrimientos en época de lluvia y prevenir inundaciones en las partes bajas del municipio.


Al término de una reunión con directivos del Cenapred, realizada en instalaciones de la institución, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que se trata de un proyecto municipal que permitirá la administración, mantenimiento y concentración del agua pluvial, para dar continuidad a la creación de sistemas de alertamiento por fenómenos climatológicos en Ecatepec,.


Vilchis Contreras se reunió con personal del Cenapred, entre ellos el director general Enrique Guevara Ortiz y Carlos Gutiérrez Martínez, director de Investigación; Guadalupe Matías, subdirectora de Riesgos por Inundación, y Leobardo Domínguez Morales, subdirector de Dinámica de Suelos y Procesos Geográficos.


Además de abordar el tema de los sistemas de alerta que permitan tomar medidas preventivas en tiempo y forma por la presencia de lluvias intensas, el edil detalló su proyecto para captar agua pluvial de la Sierra de Guadalupe y propuso convertirlo en regional con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como realizar una mesa plenaria que involucre al Colegio de Ingenieros, a la UNAM y otras instituciones con especialidad en fenómenos

hidrometeorológicos.


Ante los especialistas, Vilchis Contreras adelantó que tocará las puertas necesarias para lograrlo, una vez que se tenga el proyecto definido con la asesoría de las disciplinas involucradas.


“Si nosotros nos dedicamos a resolver sale más barato que poner parches y no descartar llevar una iniciativa al Congreso”, expresó, al tiempo que agradeció la disposición de los especialistas del Cenapred, a quienes invitó en una futura reunión al municipio.


Mencionó que el gobierno municipal, en coordinación con autoridades federales y estatales, avanza en la recuperación de las zonas afectadas de Ecatepec por las lluvias del pasado 6 de septiembre.


Entre los aspectos a considerar para lograr un mejor sistema de agua y su aprovechamiento, mencionó la generación de basura, que va de cuatro mil a seis mil toneladas al año, así como el crecimiento poblacional, que va de la mano con la mancha urbana.