top of page

Capacitará OSFEM a municipios sobre Paquete Presupuestal 2024


Están convocados los 125 municipios, DIF locales, ODAS e IMCUFIDE, entre otros.


Las entidades fiscalizables serán convocadas por región en distintos horarios.

 


Redacción El Monitor


Toluca, México. Los 125 municipios del Estado de México, junto con sus organismos descentralizados y los Sistemas DIF locales, serán convocados los próximos 6 y 7 de febrero por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para brindarles capacitación sobre el envío del Paquete Presupuestal Municipal 2024.


El órgano fiscalizador emitió en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno el Acuerdo 01/2024, el cual da a conocer también los lineamientos que deberá cumplir el Paquete Presupuestal Municipal aprobado por los cabildos y que establece el ejercicio control y evaluación del gasto público de las dependencias administrativos y organismos municipales descentralizados.


Por lo que hace a las fechas de capacitación, se indica que las entidades fiscalizables fueron programadas por región y en horarios distintos.


El martes 06 de febrero fueron considerados 75 municipios, igual número de Sistemas DIF, 29 Organismos Descentralizados de Agua y Saneamiento (ODAS), 73 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), el Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN) y el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca (IMM) de las zonas Sur, Valle de Toluca, Sur, Norte, Noreste, Valle de Toluca Centro y Oriente en tres horarios distintos.


El miércoles 07 de febrero serán convocados - en dos horarios - a tomar la capacitación los 50 municipios restantes e igual número de DIF locales; 26 ODAS, 45 IMCUFIDE, el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango, la Universidad de Naucalpan de Juárez y el Organismo Público para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) correspondientes a las regiones Oriente, Valle de México y Noreste.


Las personas servidoras públicas a convocar serán los tesoreros, titulares de las Unidades de Información, Planeación, Programación y Evaluación (UIPPE), directores de obras y de los Órganos Internos de Control (OIC) o equivalentes, tanto de los municipios como de los organismos descentralizados, quienes deberán atender el periodo de pre-registro del 29 de enero al 02 de febrero.


El mismo Acuerdo establece que el envío del soporte documental debe ser a través del Componente de Recepción del Presupuesto Municipal (COPREMUN) de la Plataforma Digital del OSFEM cuya apertura será del 12 al 26 de febrero.


Cabe destacar que dentro de los anexos se indican también los aspectos a considerar en el envío, tales como que el Paquete Presupuestal debe contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, considerar los instructivos de llenado y contar con su Firma Electrónica, entre otros aspectos. 


Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar la siguiente liga:



bottom of page