Capacitan a personal del Poder Judicial en perspectiva de género




Promueve Secretaría de las Mujeres las masculinidades positivas para evitar violencia de género.



Redacción El Monitor


Toluca, México. A fin de contribuir al compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de promover masculinidades positivas y no violentas, así como involucrar a los hombres en la prevención de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartió la capacitación Masculinidades y diversidad desde el enfoque de los derechos humanos, a personal del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).


Durante la capacitación, Cristian Alfredo Aguilar Peralta, capacitador y académico de la Subdirección de Profesionalización de la Semujeres resaltó que, como lo ha indicado la titular de esta Secretaría, Martha Hilda González Calderón, es fundamental ayudar a los hombres a reaprender esquemas y controlar sus emociones para romper con los ciclos de violencia.


En este sentido, señaló que, por ejemplo, expresiones como “está llorando, parece niña”, forjan una masculinidad, ya que se atribuye que ser niña es algo malo, y ello genera discriminación en torno a lo femenino, es decir, desprestigia las cuestiones de la feminidad por lo que es necesario que estos comportamientos sean modificados.


Explicó que los hombres no expresan sus emociones, sentimientos y pensamientos en público, debido a que la masculinidad, al igual que la feminidad, son construcciones sociales que dependen de la educación recibida en la infancia e influencia a la que sean sometidos a lo largo de su vida, lo que impide que adopten conductas consideradas femeninas y las mujeres masculinas.


En este sentido, mencionó que lo roles de género han cambiado con el tiempo, las mujeres ya tienen una incorporación en espacios públicos, laborales y académicos, mientras los hombres desarrollan actividades de cuidado y crianza, por lo que resaltó que es importante incorporar las masculinidades positivas no como una moda, sino como un estilo de vida, con los cuales se tiene que aprender a vivir.



Aguilar Peralta indicó que encuestas de ONU Mujeres señalan que, para que México sea totalmente igualitario e incluyente, necesitan pasar 80 años, por lo que hizo un llamado a generar un compromiso desde sus espacios, ya que todos los esfuerzos que se hagan hoy, tendrán una repercusión positiva a largo plazo, sobre todo en iniciativas encaminadas a la erradicación de la violencia contra las mujeres y en la incorporación de la perspectiva de género.


Finalmente, recordó que, a través de la Subdirección de Capacitación de esta Secretaría, se pueden impartir pláticas y capacitaciones, para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 722-934-2700 ext. 2734 o al correo electrónico dgpg.semujeres@edomex.gob.mx y en las redes sociales de esta dependencia, @Secretaría de las Mujeres Edomex.