Capacitan a 171 paramédicos del SUEM para atender urgencias obstétricas



Son principales factores la hemorragia obstétrica, parto prolongado, trastornos hipertensivos, infecciones y aumento de peso.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Debido a que las emergencias obstétricas significan un alto riesgo en la vida de la mujer y de la o el bebé en gestación, paramédicos de la Subdirección de Urgencias de la Estado de México (SUEM), piden adoptar recomendaciones para prevenir complicaciones y solicitar de forma inmediata atención médica prehospitalaria.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, precisaron que este tipo de urgencias tienen como factores principales, la hemorragia obstétrica, parto prolongado, trastornos hipertensivos o presión arterial, infecciones y aumento de peso, pero detallaron que los servicios de auxilio a estos eventos contribuyen a disminuir la mortalidad y discapacidad materna.


Durante la “Capacitación de manejo prehospitalario de la paciente obstétrica y su traslado a la Sala de Urgencias”, en el que por más de 10 horas se capacitaron a 171 paramédicos de esta institución, refirieron que las mujeres gestantes deben de solicitar atención médica o llamar al Número Emergencia Nacional, 911, en caso de detectar señales de alarma.


Por lo que es importante identificar situaciones como sangrado transvaginal, dolor de cabeza constante y fiebre, hinchazón en manos, cara, piernas y pies, vista nublada, zumbidos, si el bebé no se mueve, crece poco o deja de crecer, si se presentan contracciones del útero o matriz y dolor al orinar.


Recalcaron la importancia del control prenatal y solicitar ultrasonidos para verificar el estado de salud de la o el bebé en gestación.


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que anualmente a nivel mundial de 15 a 20 por ciento de los embarazos puede complicarse aún sin causa aparente, favoreciendo una emergencia obstétrica (EO).



Lo anterior representa un doble reto para los profesionales en urgencias y servicio prehospitalario, pues significan dos vidas, reanimación y traslado inmediato a unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención médica.


La capacitación fue impartida por el Programa de Actualización Continua en Emergencias (PACE) y fortalece la comunicación con especialistas médicos, preparar equipos de respuesta, agilizar la valoración técnico médica rápida de las pacientes obstétricas y clasificar la condición de la usuaria.