top of page

Capacita SeMujeres a más de 8 mil trabajadoras y trabajadores del Parque Industrial Toluca 2000


Buscan garantizar la igualdad sustantiva y de oportunidades entre mujeres y hombres.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Con el objetivo de reconocer conceptos básicos de perspectiva de género e incidir en la conciencia social y construcción de espacios igualitarios, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), capacitó a más de 8 mil 200 colaboradas y colaboradores del Parque Industrial Toluca 2000.


Al entregar de manera simbólica constancias a quienes participaron en el “Proyecto de capacitación sobre perspectiva de género”, puesto en marcha en coordinación con la Asociación de Propietarios del Parque Industrial, Denisse Ugalde Alegría, titular de la Semujeres, dijo que si se quiere avanzar en temas de género se deben hacer alianzas que permitan impactar y llevar conocimiento a todos los espacios de trabajo y a las familias.


Precisó que esta dependencia tiene tres misiones, transversalizar la perspectiva de género, lograr alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y prevenir y atender la violencia contra las mujeres, eso, recalcó no se puede lograr sin la participación de todas y todos por lo que celebró esta iniciativa que espera se replique en los más de 100 parques industriales que tiene el estado.


“Forzosamente necesitamos la participación de todas y todos, no es solamente una tarea de la Secretaría, debemos romper barreras, enfrentar retos de brecha salarial, acoso y hostigamiento, así como buscar y logar mejores oportunidades e ir con buenas prácticas y tener más aliadas y aliados”, resaltó.


Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género, explicó que el programa constó de 18 sesiones, en las que se abordaron temas como perspectiva de género, masculinidades y paternidades responsables, feminismos y maternidades, género y visibilización de la violencia, y la idea es ir más allá de lo teórico, dotar de conceptos que permitan identificar violencias y así desnormalizarlas.


Jaime Rogelio Argüelles Madrigal, Director General del Parque Industrial Toluca 2000, precisó que dentro del Parque han forjado una línea de respeto entre trabajadoras y trabajadores e impulsado acciones que permitan identificar la discriminación, educar con valores y crear condiciones para tener una verdadera igualdad de género, por lo que agradeció este programa e invitó a poner en práctica lo aprendido para tener espacios seguros.


Por su parte, Raúl Villalobos Sánchez, Presidente del Consejo de Directivo de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, dijo que se espera que esta iniciativa se replique y se desarrolle en otros estados y así contribuir a una mejora social.



Finalmente, Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), resaltó la importancia de ir de la mano Gobierno y la sociedad civil organizada, incorporar la perspectiva de género, sumarse y participar en todo lo que se pueda para prevenir la violencia contra las mujeres y así obtener los resultados deseados.




Comments


bottom of page