top of page

Capacita Edoméx a personal en derechos humanos de comunidad LGBTTTIQ+


Comparte activista Josseline Mendoza retos y desafíos de integrantes de gupos vulnerables a personas servidoras públicas estatales.


Refrenda Edoméx compromiso de fortalecer mecanismos y políticas de inclusión para la comunidad LGBTTTIQ+.



Redacción El Monitor


Toluca, México. El Gobierno del Estado de México realizó un curso de capacitación y sensibilización dirigido a personas servidoras públicas con el objetivo de promover una cultura de respeto a los derechos humanos de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.


Durante su ponencia, la activista e integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México, Josseline Mendoza, resaltó la importancia de que se promueva un trato igualitario, digno y no discriminatorio hacia personas de dicha comunidad.


Se pronunció a favor de fortalecer políticas de inclusión en la atención que reciben al solicitar un trámite o servicio en instituciones públicas. Compartió los obstáculos y retos que ha enfrentado en su vida personal y profesional como integrante de un grupo vulnerable.


“Para que esto sea una herramienta importante para profesionalizar, entonces estas herramientas metodológicas con perspectiva de diversidad sexual que se le puedan dar a un servidor o a una servidora pública, sería para aplicarlas en el momento en el que una persona LGBT llegara ahí, pero también ir mucho más allá, buscar mecanismos que puedan facilitar la dignidad humana de las personas LGBTI en todo el Estado de México”, expresó Josseline Mendoza.


Además, calificó como fundamental impulsar la inclusión laboral, equidad en salario, así como espacios libres de discriminación y violencia, en este sentido exhortó a las y los servidores públicos a seguir adquiriendo herramientas teórico prácticas, que ayuden al conocimiento y reconocimiento de sus derechos humanos.


En este sentido, la titular de la CEMPIDH Lorena Hebé Moreno, externó su compromiso y respaldo para seguir impulsando acciones para promover, respetar y garantizar un entorno libre y seguro de este sector vulnerable a fin de combatir las brechas de desigualdad y exclusión a las que se enfrentan.


“Porque todas las áreas que coadyuvan con esta Coordinación deben tener muy claro cuáles son los derechos de todas las personas, para brindarles una atención integral, justa y respetuosa, conocer de primera mano los derechos de las personas de la diversidad sexual es muy importantes porque es un sector que todavía requiere mucha atención y muchos avances respecto al respeto y las garantías de sus derechos”, indicó Lorena Hebé Moreno.


Como parte de las acciones de profesionalización, este mecanismo ha recibido más de 40 jornadas de capacitación y sensibilización en temas de Derechos humanos de las víctimas del delito, Integridad personal y prevención de la tortura, Seguridad Pública y Libertad de expresión, entre otros.



Comments


bottom of page