top of page

Capacita Comisión de Búsqueda a Policías Municipales de Toluca


Imparten curso a 90 personas integrantes de la Policía de Género, Célula de Búsqueda y elementos de la Policía Pie a Tierra del Ayuntamiento de Toluca.


Fortalecen mecanismos de coordinación entre autoridades estatales y municipales, a fin de dotar a servidores públicos con herramientas y conocimientos que les permitan atender los casos de manera inmediata.



Redacción El Monitor


Toluca, México. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) capacitó a 90 personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Toluca que brindan atención de primer contacto a la población, en casos de desaparición.


El curso fue impartido a agentes de la Policía de Género y Célula de Búsqueda y de la Policía Pie a Tierra, para brindarles las herramientas y conocimientos que les permitan atender los casos de manera inmediata.


El Director Jurídico y de Igualdad de Género de la Cobupem, Carlos Garnica, precisó que es indispensable que los cuerpos policiales especializados conozcan los mecanismos y protocolos de búsqueda para que estas acciones se lleven a cabo de manera eficiente.


“Para saber cómo reaccionar ante la solicitud de un apoyo en el caso de la desaparición de una persona, pero también el hecho de tener instituciones sólidas, fuertes y preparadas pues nos permiten a nosotros tener una mejor coordinación desde el ámbito estatal con el municipal y a la inversa, al final de cuentas todo se traduce en esfuerzos coordinados que nos van a dar mejor respuesta para la ciudadanía a los casos de desaparición”, puntualizó Carlos Garnica.


En la capacitación también se reforzaron los conocimientos sobre la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, la Ley Estatal de Personas Desaparecidas y el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como técnicas de búsqueda, colaboración interinstitucional y procesos de obtención de información de manera sensible y cercana a las familias.


“El compromiso siempre ha estado, desde el primer día que ingresas a la policía siempre está ese compromiso, sin embargo, el hecho de tener la cercanía con las víctimas y vivir de cerca esta problemática que aqueja a Toluca hace que aún más te comprometas”, compartió Diana García, integrante de la Policía de Género y Célula de Búsqueda del municipio de Toluca.


En el curso, que tuvo una duración de dos días, también se abordaron facultades y obligaciones como autoridades primarias, y se enseñaron técnicas de búsqueda, entrevista y despliegue operativo.



“Esto enfocado a la atención que se les brinda a las personas que se encuentran en esta situación, yo creo que una comunicación entre distintas células pues es prácticamente fundamental para que se pueda trabajar de manera más adecuada en cuestiones de que cada dependencia haga lo propio o lo correspondiente”, manifestó el integrante de la Policía Pie Tierra, José Luis Cruz.


Se reafirmó que en el Estado de México las familias de víctimas de desaparición son pieza clave en la búsqueda, pues en la investigación aportan opiniones, indicios y evidencias que permiten tomar mejores decisiones.




Comments


bottom of page