Candidatos de Morena a alcaldías firman acuerdo de coordinación metropolitana



Luis Ayala Ramos

Nezahualcóyotl, México. Candidatos de Morena a presidentes municipales de 5 alcaldías de la Ciudad de México y por lo menos 11 municipios del Estado de México, con una población de más de 11 millones de personas, equivalente a poco más de la mitad de los habitantes de la Zona Metropolitana, firmaron el Acuerdo de Coordinación Metropolitana en materia de Seguridad.


Con la asistencia de Fernando Vilchis, candidato a presidente municipal de Ecatepec, Francisco Chiguil candidato a alcalde la Gustavo A. Madero y Armando García candidato a presidente municipal de Valle de Chalco, Adolfo Cerqueda, candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl, explicó que las acciones de coordinación regional, se darán en los términos establecidos en la Constitución y las leyes, aportando cada una de las partes los recursos y las facultades con las que cuente.


Precisó que este acuerdo, primero en su tipo en una campaña electoral, destaca entre otras acciones: operativos conjuntos en las colindancias y un enlace permanente entre los puestos de mando de las corporaciones (C2, C4, C5), para intercambiar información así como la construcción de una plataforma digital que registre las imágenes, huellas y voces de los presuntos delincuentes o infractores puestos a disposición de las fiscalías y los jueces cívicos, así como la caracterización de las diferentes bandas delictivas que operan en la región.


En su oportunidad, Francisco Chiguil, candidato a la Alcaldía de Gustavo A Madero, y los candidatos a presidentes municipales Armando García de Valle de Chalco y Fernando Vilchis de Ecatepec, reconocieron la importancia del Acuerdo entre entidades limítrofes en materia de seguridad, para que la gente se sienta segura y tenga tranquilidad en sus calles, pero, sobre todo, que no exista impunidad hacia los delincuentes y se castigue a los responsables de los delitos, que traspasar nuestras fronteras no sean motivo de impunidad para la delincuencia, subrayaron.


Todos los firmantes subrayaron que en la Región Oriente está en marcha un importante proceso de integración urbana, social, económica y cultural, pero al mismo tiempo se ha venido regionalizando la delincuencia, que entre todos vamos a combatir, por eso es importante que el próximo 6 de junio el voto masivo sea por Morena, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México.


En su momento, Fernando Vilchis Contreras, candidato a la alcaldía de Ecatepec por la colación Juntos Haremos Historia en el Estado de México, reconoció que la inseguridad es uno de los principales problemas de este municipio y uno de los mayores reclamos de la población.


El alcalde con licencia de Ecatepec señaló el trabajo realizado durante sus 27 meses de gobierno y mostró beneplácito en participar con municipios limítrofes para establecer coordinación en materia de seguridad.


Aseguró que el acuerdo tiene el objetivo de realizar operativos en zonas limítrofes, compartir información y lograr mejores resultados del trabajo entre municipios y la Ciudad de México y avanzar en el combate a la inseguridad.