Canadá se prepara para una guerra civil en Estados Unidos
- MONITOR
- 19 jun 2024
- 2 Min. de lectura
Redacción El Monitor
La polarización política es más intensa que nunca en Estados Unidos, y la especulación sobre la potencial inestabilidad civil ha cruzado las fronteras internacionales y ha empezado a preocupar a los países vecinos, especialmente a Canadá. Pero ¿está el gobierno canadiense realmente preocupado ante la posibilidad de una guerra civil estadounidense?
El gobierno canadiense estaría realmente preocupado sobre lo que podría pasar tras las elecciones estadounidenses de noviembre de 2024 y sobre la posibilidad real de una guerra civil en el país vecino. Parece que Canadá ya habría establecido un plan de actuación en el caso de que ocurra lo peor.
Tal y como informaba Politico, el gobierno de Justin Trudeau ha estado trabajando con el comité de expertos, Policy Horizons Canadá, para analizar la situación.
Se ha realizado encuestas a funcionarios del gobierno y expertos sobre el tipo de caos que puede estallar tras las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 y concluyeron que Canadá necesita estar preparada para una guerra civil en Estados Unidos.
Se informó de que Policy Horizons Canada ha creado un informe de 37 páginas que publicó en primavera, titulado 'Disrupciones en el Horizonte', en el que afirmaban que Ottawa necesitaba estar preparada para lidiar con una guerra civil en el sur ante la posibilidad de "divisiones ideológicas en Estados Unidos, erosión democrática, y una escalada de la inestabilidad nacional que lleve al país hacia una guerra civil".
Señala que, aunque la guerra civil estadounidense entraba en la categoría de improbable, también la denominaban como "un evento de gran impacto".
En la categoría de eventos improbables también se encontraban: "la proliferación de armas biológicas caseras; el alza de patógenos resistentes a los antibióticos, que llevaría a muertes en masa y a la escasez de alimentos; y el estallido de la Tercera Guerra Mundial".
"Cualquier perturbación en la relación con la soberanía más cercana a ti del mundo, cualquier perturbación dentro de ese país, es profundamente preocupante, creo, en cualquier perspectiva para Canadá. El lugar de Canadá en el mundo se ha convertido en un terreno mucho más complejo de navegar".
Durante la batalla separatista de Quebec en los 60, Canadá sufrió durante 10 años robos, secuestros y bombardeos llevados a cabo por militantes que estaban en contra de cómo había cambiado el sistema federal en Canadá.
Y, honestamente, tienen todo el derecho a estar preocupados, especialmente cuando Trump y el MAGA ya demostraron al mundo en el pasado todo el caos que son capaces de provocar.
Comentários