Campaña de Reforestación 2022 en Edoméx prevé siembra de 15 millones de árboles




Participan instituciones del orden federal, estatal, municipal, así como sociedad civil, mediante la integración del Comité Estatal de Reforestación.



Redacción El Monitor


Ixtlahuaca, México. En el marco del Día Nacional del Árbol, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques Mexiquense (Probosque), organismo dependiente de la Secretaría del Campo, inició la Campaña de Reforestación 2022, donde la meta es plantar 15 millones de árboles en 15 mil hectáreas del territorio mexiquense.


En la comunidad de San Lorenzo Toxico, en Ixtlahuaca, la titular de la Secretaría del Campo (Secampo) estatal,

Leticia Mejía García, recordó que el Estado de México es la única entidad del país que año con año crece su masa forestal, lo que lo coloca como punta de lanza en materia de cuidado e impulso a sus bosques.


Acompañada del Presidente municipal Abuzeid Lozano Castañeda, así como de la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Estatal de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Diana Pérez Barragán, Mejía García resaltó el apoyo que la administración, encabezada por Alfredo Del Mazo, ha dado para la protección de los bosques mexiquenses, y para fortalecer una cultura ambiental que impulse la recuperación e incremento de los espacios forestales.


En este municipio, cuya mayor superficie de suelo está destinado a la actividad agrícola, la Secretaria del Campo mexiquense subrayó la importancia de impulsar acciones para revertir los impactos ambientales de la deforestación, de ahí la importancia, dijo, de plantar en una primera etapa 7 mil árboles de los 50 mil árboles que se planean en Ixtlahuaca.

Mejía García señaló que el Gobierno del Estado de México propicia la recuperación y restauración de terrenos y ecosistemas forestales en coordinación con instituciones del orden federal, estatal, municipal y la sociedad civil, mediante la integración del Comité Estatal de Reforestación responsable de la instrumentación de la Campaña Estatal de Reforestación 2022.


Finalmente, dijo, en la presente administración, se tiene la meta de plantar 90 millones de árboles en 90 mil hectáreas; a la fecha se tiene un avance de 62 millones de árboles, lo que representa el 69.3 por ciento de la meta, en más de 68 mil hectáreas que equivale al 75.7 por ciento de la superficie programada.


Por su parte, el Presidente municipal de Ixtlahuaca, Abuzeid Lozano, reiteró la importancia de que, desde todos los ámbitos de Gobierno, se impulse una cultura ambiental de cuidado y protección a los bosques, por lo que se comprometió a que, a partir del próximo ciclo escolar, todos los estudiantes que inicien ciclo escolar desde el nivel básico hasta la secundaria, recibirán un árbol para plantar, lo que permitirá incrementar la masa forestal de este municipio.