CAEM participa en inauguración del Proyecto "Escuelas de Lluvia"




Instalarán 26 sistemas de captación de agua pluvial, en el mismo número de planteles educativos de la entidad.


Captarán cada uno de los primeros cuatro sistemas, un aproximado de 250 mil a un millón de litros anuales, para cubrir las necesidades de al menos cinco meses.


Utilizarán el agua recolectada en la limpieza de patios y baños, así como riego de jardines, entre otras actividades.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En el marco de las alianzas que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) establece para promover la cultura del agua en la entidad, este organismo participó en la inauguración de la iniciativa “Escuelas de Lluvia”, proyecto encabezado por Fundación Coca-Cola, cuyo objetivo es recolectar el agua pluvial para su aprovechamiento, en 26 instituciones académicas de la entidad.


En una primera entrega y a través de la instalación de sistemas de captación de lluvia en cuatro escuelas de Toluca, las primarias “5 de Mayo”, “Constitución de 1917” y “Jean Piaget”, así como el preescolar “Sor Juana Inés de la Cruz”, captarán, cada una, de 250 mil a un millón de litros anuales del recurso natural, con lo que podrán cubrir sus necesidades por al menos cinco meses.


Durante el evento inaugural, ante los Secretarios del Gobierno del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, de Educación, y Jorge Rescala Pérez, del Medio Ambiente, el Director General de Coordinación con Organismos Operadores de la CAEM, Noé González Frutis, resaltó la importancia de sembrar en los menores, la semilla de la cultura del agua.



El sistema de captación se integra por techumbres con canaletas que guían el agua hacia una tubería que desemboca en dos tanques de almacenamiento de 10 mil litros cada uno; previo a su uso, cada tanque cuenta con un tratamiento primario para mejorar la calidad del agua de lluvia.


El recurso recolectado, no apto para consumo humano, se utilizará para cubrir servicios como limpieza de patios y baños, descargas en sanitarios y riego de jardines, entre otras actividades.


En la ceremonia de arranque, participaron autoridades municipales de Toluca, la Directora de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa México, Catherine Reuben, y la exjugadora profesional de Golf y Consejera de la Fundación Coca-Cola México, Lorena Ochoa.



Adicionalmente, asistieron representantes de la Asociación Agua Capital y la empresa Isla Urbana, esta última encargada de la instalación de los sistemas, además de impartir talleres de educación ambiental.