top of page

Cae líder criminal relacionado con fosas clandestinas en Toluca


Es investigado por diversos homicidios, un secuestro, violación y venta de droga en la zona norte del Valle de Toluca.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En acción coordinada entre elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), fue detenido Edgar “N” alias “Minimi” y/o “Chaparro” y/o “Rebelde”; identificado como presunto líder de una banda delictiva autodenominado “La Línea”, la cual tiene vínculos con una organización criminal con orígenes en Jalisco, dedicada a la venta de droga, secuestro y  trata de personas en la zona norte de la ciudad de Toluca y municipios aledaños.


La detención de este sujeto se suma a la realizada en septiembre del año 2022 en Toluca, cuando fueron detenidos siete integrantes de este grupo criminal, lo que permitió ubicar cinco cuerpos de sus probables víctimas sepultados clandestinamente en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán. Los cuerpos correspondieron a cuatro mujeres y un hombre.


Con las investigaciones en torno a la detención de estas personas, fue posible identificar la estructura de esta banda delictiva, los posibles ilícitos en los que pudieran haber participado y el modus operandi de sus actividades, de igual manera fue identificado Edgar “N”, como su presunto líder.


Hasta el momento, esta Fiscalía ha logrado acreditar la probable responsabilidad del detenido en dos homicidios y un secuestro, hechos por los cuales esta Institución ya cuenta con los mandamientos judiciales correspondientes.


Al mismo tiempo, como resultado de esta detención, se ha podido relacionar a este sujeto con al menos 11 casos de homicidio en agravio de 15 víctimas, así como el secuestro de dos personas y la violación de una mujer, indagatorias en las cuales se están realizando diligencias correspondientes para su integración.


La FGJEM continúa con investigaciones para identificar otros hechos delictivos en los que habría participado Edgar “N” de manera directa o indirecta como presunto líder del grupo criminal, ya que por sus acciones era considerado alto generador de violencia en la región y un objetivo prioritario. Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.


La captura de este individuo forma parte de las acciones realizadas por la FGJEM contra todos los grupos delictivos con presencia en la entidad, en relación a la organización criminal con orígenes en Jalisco, durante el periodo comprendido del 9 de marzo del año 2022 al 20 de febrero del 2023, esta Institución ha logrado detener a 63 de sus integrantes relacionados con delitos como homicidio, secuestro y extorsión.


Comments


bottom of page