• MONITOR

Célula de búsqueda de Huixquilucan ha reintegrado a 107 personas desaparecidas con sus familias



Luis Ayala Ramos

Huixquilucan, México. El Gobierno de Huixquilucan a través de la Célula de Búsqueda de Personas de la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad, ha reintegrado con su familia a 107 personas que fueron reportadas como ausentes, desaparecidas o extraviadas, entre enero y noviembre de 2021.


Durante la XV Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, informó que esta célula ha llevado a cabo 118 acciones de búsqueda en este periodo, en las cuales 49 por ciento, corresponden a personas que se han extraviado en la zona tradicional, 37 por ciento en la popular y el resto se tratan de colaboraciones con otras instituciones.


La Célula de Búsqueda de Personas de Huixquilucan se encarga de la búsqueda y localización de personas que, por razones personales o de otra índole, dejaron o abandonaron su hogar, a través de su activación desde las primeras 24 horas en las que se dejó de tener contacto con el individuo aparentemente desaparecido, sin la necesidad de contar con un documento oficial sobre su extravío.


Durante este acto, los integrantes del Sistema Municipal resaltaron los esfuerzos que se han llevado a cabo durante los últimos tres años, entre los que destacan la impartición de pláticas y organización de talleres para que los y las huixquiluquenses identifiquen rasgos de la violencia intrafamiliar y sean conscientes de la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Entre las acciones, destacan los esfuerzos llevados a cabo por el Sistema Municipal DIF y la Dirección General de Desarrollo Social, quienes ha realizado jornadas médico-asistenciales, las cuales han beneficiado a mil 600 personas.


También entregaron apoyos a tres mil 500 beneficiarias del programa Creciendo con Mujeres Activas y 47 mil más del programa Sigamos creciendo por Huixquilucan, además de que se les han brindado talleres relacionados con su capacitación en tecnología doméstica y herramientas para elaborar productos higiénicos, entre otros.