Buscarán Diputados del PRI que sea constitucional que mujeres vivan sin violencia



Además, una iniciativa que actualiza los nombres de las normas a que se hace referencia en la Ley de Planeación del Estado de México y sus municipios, para permitir su cumplimiento.



Redacción El Monitor

Toluca, México. Con el fin de elevar a rango Constitucional el derecho humano de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia, el Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local, encabezado por el Coordinador Elías Rescala, presentó una iniciativa que busca proteger el desarrollo pleno, igualitario y pacífico de las mujeres en el Estado de México.

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la diputada Paola Jiménez, presentó a nombre del Partido Revolucionario Institucional la propuesta de iniciativa que tiene como objetivo adicionar un párrafo quinto al artículo 5 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México para impulsar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres y las niñas del Estado de México, garantizando que desde la Constitución local, se proteja este derecho a una vida plena, digna y libre de violencia.

La diputada local, recordó que esta iniciativa pondrá al Estado de México como parte de la avanzada y vanguardia en la armonización legislativa al más alto estándar en materia de derechos humanos, tal y como lo mandatan los instrumentos internacionales.

Paola Jiménez recordó que, en el Grupo Parlamentario del PRI, las mujeres mexiquenses tendrán el mayor respaldo para asegurar la corresponsabilidad de las instancias gubernamentales en garantizar el derecho humano convencional, así como constitucional, de las niñas, adolescentes y mujeres a una vida libre de violencia.

Luego de reconocer el impulso que el gobernador Alfredo Del Mazo ha dado al empoderamiento de la mujer, colocándola como el centro de las políticas públicas, la diputada priista hizo un llamado a las y los diputados a sumarse al esfuerzo conjunto para trabajar en pro de acciones que beneficien la integridad de las mujeres y la dignificación de su condición y calidad vida, no sólo a través de discursos sino en la asignación presupuestal, así como en el impulso y aprobación de iniciativas que más tarde puedan materializarse a través de políticas públicas que garanticen la igualdad de género y los derechos humanos para todas y todos.

En su oportunidad, el diputado local, Mario Santana, presentó una iniciativa que busca reformar los párrafos segundo y sexto del artículo 10, y el párrafo primero del artículo 52 de la Ley de Planeación del Estado de México y Municipios con el fin de actualizar los nombres de las normas a que se hace referencia en la Ley de Planeación del Estado de México y sus municipios, para garantizar su cumplimiento.

Al respecto, señaló, en la actualidad, dicha Ley establece que el Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo del Estado de México y Municipios, refiere a la “Agenda Digital” como uno de los instrumentos elementales del proceso de planeación estratégica, lo que confirma la importancia de la implementación del “Gobierno Digital” en la gestión gubernamental para una mejor administración pública.

Agregó que en el marco jurídico actual, se hace mención de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, misma que fue abrogada en mayo de 2017 sustituyéndose por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, como la norma encargada de establecer las competencias de las autoridades para determinar las responsabilidades administrativas de los servidores públicos, por lo que de igual forma se requiere de la actualización para su eficaz funcionamiento.

A través de estas iniciativas, el Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por Elías Rescala, refrenda su compromiso para proteger los derechos humanos de las niñas y mujeres, y promover la actualización de las normas vigentes para garantizar su correcto funcionamiento.