Buscarán diputados blindar al menos 500 mdp para atender desastres naturales en Edoméx



Arturo Callejo


Toluca, México. Una vez que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, mande a la Cámara de diputados la propuesta del paquete fiscal 2022, la 61 legislatura buscará que al menos 500 millones de pesos estén asegurados para atender desastres naturales que puedan presentarse, como los ocurridos en el cerro de El Chiquihuite, en Tlalnepantla y en el municipio de Ecatepec.


Para este año, el monto para atender contingencias como las derivadas de las lluvias solo alcanzó los 100 millones de pesos, que ya fueron ejercidos con las personas damnificadas en los municipios antes citados.


El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, indicó que los legisladores analizarán y reorientarán dicha partida presupuestal que tendrá un mínimo de operación de 500 millones de pesos.



“En un momento dado poder reorientar el gasto público, para este año se destinaron 100 millones de pesos, creo que la realidad nos ha demostrado que si hubo en algún momento algún reajuste hacia la baja es muy importante no hacerlo y hay que elevar ese monto, vamos a buscar incrementarlo sustancialmente, nosotros debemos tener un piso mínimo de 500 millones de pesos hacia arriba con el propósito de que podamos atender estas condiciones”, ahondó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Indicó que los 100 millones de pesos de este año ya se destinaron a las personas damnificadas por la actual temporada de lluvias en Ecatepec y por el desgaje del cerro El Chiquihuite, en Tlalnepantla.


Por su parte, el Secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, comentó que los 100 millones disponibles ya se utilizaron y en la “medida en que hagan falta más recursos se estarán atendiendo”.


En la desgracia del cerro del Chiquihuite, 152 familias serán reubicadas por estar en zona de inminente riesgo, mientras que a inicios de mes, en Ecatepec se vieron afectadas por las lluvias 120 mil habitantes de 19 colonias, entre éstas, San Cristóbal Centro, la región de Tlpetlac, la región de La cañada, Xalostoc y la Quinta Zona.