Buscan reconocer la inclusión de género y los derechos humanos con obra de teatro




Presentan Secretaría de las Mujeres y Alianza Francesa la obra “Cuentos de la Tumbona: la Heteronorma que se robó la Navidad”.


Refuerzan lazos internacionales a favor de niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.



Redacción El Monitor


Nezahualcóyotl, México. Construir una sociedad más igualitaria, justa e incluyente, así como generar vínculos que ayuden a ampliar las acciones que se realizan a favor de las niñas, adolescentes y mujeres son objetivos de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.


Por ello, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en coordinación con la Alianza Francesa de Toluca, presentaron en el municipio de Nezahualcóyotl, la obra “Cuentos de la Tumbona: la Heteronorma que se robó la Navidad”.


En representación de la titular de la Semujeres, Martha Hilda González Calderón, la Directora de Perspectiva de Género, Diana Velázquez Sánchez, mencionó que, de acuerdo a un estudio de Amnistía Internacional, en el Estado de México alrededor del 10 por ciento de la población pertenece a la comunidad LGBTTIQ+ y se estima que el número es mayor pero no lo manifiestan por temor al rechazo social.



Por lo que señaló que con esta obra se invita a reflexionar “para vivir en un mundo donde nadie tenga miedo de ser quién es ni sufrir insultos o ser estigmatizados por tener una preferencia distinta”.


Finalmente, recordó que esta dependencia cuenta con la Línea Sin Violencia 800-108-4053, para brindar orientación y acompañamiento, a fin de avanzar en las desigualdades que viven las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.



Cabe resaltar que la puesta en escena de Mariano Ruiz, expone por medio de cuatro cuentos y en forma de sátira, las dificultades que viven de manera cotidiana las personas de la diversidad sexual y con la que se pretende romper las barreras de lo convencional para buscar transformar su identidad.