top of page

Buscan que ayuntamientos implementen campañas de tenencia responsable de animales domésticos


Fomentar la protección y bienestar de los animales domésticos es una medida que impacta en el actuar de la ciudadanía: Lilia Urbina.


Es fundamental que se haga cumplir la ley y se promueva su tenencia responsable.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Por unanimidad, el Congreso del Estado de México solicitó a los 125 municipios que implementen los mecanismos necesarios para promover con la ciudadanía de sus territorios la tenencia responsable de los animales domésticos y en consecuencia propiciarles una mejorar calidad de vida.


Conforme al punto de acuerdo impulsado por la diputada Lilia Urbina Salazar, en nombre del grupo parlamentario del PRI, fomentar la protección y bienestar de los animales domésticos es una medida fundamental que impacta en el actuar cotidiano de la ciudadanía que debe estar consciente acerca de la obligación de brindarles los cuidados necesarios para una vida digna.


El punto de acuerdo considera que los ayuntamientos, en colaboración con organizaciones de protección animal y refugios, implementen campañas de tenencia responsable de los animales domésticos en sus municipios, y detalla que estas campañas pueden incluir eventos de adopción, difusión en medios de comunicación, promoción en redes sociales y la creación de programas de esterilización y vacunación accesibles para la comunidad.


La legisladora Lilia Urbina recordó que el Código para la Biodiversidad del Estado de México establece sanciones para los poseedores de animales domésticos que no cumplan con sus responsabilidades. Estas sanciones pueden incluir multas, decomiso de animales y la prohibición de poseer animales en el futuro.


‘Es fundamental que se haga cumplir la ley y se promueva la tenencia responsable de animales por lo que, en colaboración con organizaciones de protección animal y refugios, implementen campañas de tenencia responsable de los animales domésticos en sus municipios’, afirmó, al señalar que dichas actividades deben enmarcarse en las atribuciones que les confiere el libro Sexto del Código para la Biodiversidad y su reglamento.



Comments


bottom of page