top of page

Buscan contar con evidencia suficiente para corregir y rediseñar programas sociales



Inicia CIEPS primer módulo, de cuatro, de curso impartido por su titular.


Se acercan al cumplimiento de los objetivos gubernamentales mediante este proceso.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se promueve una cultura de evaluación de la política social, cuya finalidad es conocer la eficacia con que se atienden las necesidades de la población, determinar si los apoyos se dirigen a las personas que más lo necesitan, si los recursos están bien invertidos y si están generando los impactos esperados.


Debido a lo anterior, es preciso brindar conocimientos y herramientas técnico-metodológicas sobre este tópico, por ello, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), Marihño Cárdenas, y Karla Marlene Ortega, Subdirectora de Investigación y Evaluación del mismo organismo, impartieron el primer módulo, de cuatro, del curso “Introducción a la Evaluación de Programas Sociales”.


El CIEPS, organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, mantiene capacitaciones de forma permanente a instituciones encargadas del manejo y entrega de programas de carácter social, sobre diversos temas referentes a las funciones que se llevan a cabo para fortalecer el tejido social y erradicar las desigualdades que impiden el bienestar de las familias mexiquenses.


Por ello, en el primer módulo, denominado “La medición de la pobreza en México y las bases normativas para el diseño y evaluación de la política social”, se destacó la importancia de conocer el marco normativo y conceptual del desarrollo social, y los modelos de evaluación, consideradas las bases que rigen el actuar del Gobierno estatal, particularmente de su política social.


Además, se abordó el origen y evolución de la medición de la pobreza en México y las atribuciones y funciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), quien se encarga de ésta, así como su ente homólogo en la entidad mexiquense, el CIEPS.


Se comentó que la práctica constante y efectiva de la evaluación debe verse como un proceso de aprendizaje continuo, un mecanismo de rendición de cuentas y la oportunidad de acercarse más al cumplimiento de los objetivos gubernamentales.




コメント


bottom of page