• MONITOR

Buscan autoridades educativas desalentar deserción escolar originada por la pandemia


Luis Ayala Ramos

Toluca, México. Con el propósito de lograr la reincorporación de alumnos inscritos en el ciclo escolar pasado y por diferentes razones no se inscribieron la Secretaría de Educación reactivó el programa “La escuela cuenta contigo”, que contará con la colaboración de toda la estructura educativa.


El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, indicó que, ante la contingencia sanitaria, existe la necesidad de dar continuidad al programa para localizar, contactar y reincorporar a las aulas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes para favorecer su permanencia en el sistema educativo.


Dijo que desde que inició el programa en el ciclo anterior, las autoridades escolares y los docentes han participado permanentemente en esta tarea, lo que permitió reincorporar a más de 198 mil alumnos de todos los niveles que se encontraban en riesgo de abandono escolar.



Las acciones más eficaces para contactar y reincorporar a un número significativo de estudiantes, han sido a través de mensajes de WhatsApp, correo electrónico, recados con familiares o conocidos, llamadas telefónicas, así como visitas domiciliarias, las cuales serán retomadas durante las próximas semanas.


El compromiso del sector al igual que del gobernador, Alfredo del Mazo, es localizar a estudiantes que abandonaron sus estudios e identificar las causas específicas que los orillaron a dejar la escuela; se trabaja en equipo para que los estudiantes permanezcan en la escuela; se da seguimiento a los alumnos para apoyarlos en su proceso de reinserción y finalmente, se promueve la continuidad del aprendizaje de los estudiantes.