top of page

Busca Semujeres visibilizar la violencia estética


Tiene que ver con su cuerpo y el control del mismo, de ahí la importancia de reconocerla y denunciarla.



Redacción El Monitor


Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2023. Uno de los objetivos en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha sido desnormalizar la violencia de género, por ello, para reflexionar en torno al tema, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), realizó la conferencia virtual “Violencia Estética”.


Durante esta conferencia, organizada por la Dirección General de Perspectiva de Género, se indicó que, para la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, es importante visibilizar este tipo de violencia que viven las mujeres y que tiene que ver con su cuerpo y el control del mismo, de ahí la importancia de reconocerla y denunciarla.


En este contexto, la ponente Montserrat Pérez, activista y Directora General de la Sociedad Civil Ímpetu, señaló que, existen una serie de presiones, mandatos y reglas que se imponen a las mujeres para ser bellas.


“Todo el tiempo la sociedad trata de imponer o condicionar a las mujeres estereotipos de belleza desde un cuerpo delgado y perfecto hasta un rostro sin imperfecciones”, expresó.


Explicó que en los hogares existen casos en los que hay diferencias en la alimentación de niñas y niños, ya que se tiene el estereotipo de que ellos tienen que comer más porque son niños y porque tienen que ser fuertes, contrario a las niñas que, para mantenerlas bonitas tienen que ser delgadas, de ahí que se les dé menos de comer.


Subrayó que se condiciona el amor de la familia, quienes se supone tendrían que querer incondicionalmente, y no a partir de los rasgos físicos, puesto que esto trae como consecuencia trastornos de comportamiento alimentario, baja autoestima, la compra de productos para adelgazar o incluso tener una piel más clara, es decir, un mercado de la inseguridad y de la violencia estética; hacer sentir mal a las personas para que compren productos “que supuestamente las hacen más bonitas”.


Puntualizó que es necesario protegerse de los discursos que están presentes en las diferentes esferas de la sociedad y en canales como los de televisión o redes sociales donde intentan vender mandatos perjudiciales y toda clase de productos “para mejorar la apariencia, los cuales, incluso pueden poner en riesgo la vida de las mujeres”.


Finalmente, agregó que es necesario conocer las razones por las que se toman las decisiones sobre el cuerpo y que tengan un fundamento en lo que verdaderamente se quiere, a través de la mirada propia y no la mirada masculina ni la del sistema económico “que quiere a las mujeres consumiendo y consumidas”.


Para ver la conferencia, pueden consultar la liga https://www.facebook.com/SeMujeresEdomex/videos/1321022058510375.


bottom of page