Brindan asesoría y capacitación a emprendedoras mexiquenses




Promueven trato digno e igualitario para garantizar el desarrollo del sector femenino en las actividades económicas y el servicio público.



Redacción El Monitor

*ñToluca, México. Para consolidar y materializar la igualdad sustantiva, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ofrece asesoría personalizada y cursos de capacitación para emprendedoras, pequeñas, medianas y grandes comerciantes, con el propósito de orientar el desarrollo de sus negocios y generar acciones afirmativas a favor de las mujeres mexiquenses.


A través de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, la Sedeco trabaja en el trato digno e igualitario para garantizar el pleno desarrollo del sector femenino en cada una de actividades económicas, comerciales y en el servicio público.


Aunado a ello, también trabaja para erradicar la violencia económica, considerada como un impedimento que frena el crecimiento de las mujeres, para tener sus propios ingresos y operar sus negocios.


La Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de Sedeco fomenta la autonomía económica en las mujeres acercándoles pláticas, así como talleres con expertos que les enseñen el manejo o aplicación de las diferentes herramientas tecnológicas para impulsar su capacidad para generar ingresos.


También, consolidar los esfuerzos tanto de la sociedad civil como de los distintos órganos del Estado, a fin erradicar la violencia por razón de género.


Por ello, se labora de manera transversal en la implementación de políticas públicas para que las mujeres materialicen la igualdad sustantiva.


Mediante la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Industria, se brinda asesoría personalizada para comerciantes, cursos de capacitación para emprendedoras, así como para empresas lideradas por mujeres para que puedan seguir participando en ferias y misiones comerciales en el extranjero.


De manera paralela, el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) ofrece financiamiento para sus negocios, y con ello incentivar y potencializar sus emprendimientos.


Aunado a ello, la Sedeco mantiene coordinación con la Secretaría del Trabajo, en la capacitación a través de las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) para promover el autoempleo, con la Secretaría de la Mujer, a través de los Centros de Atención Integral para la Mujer (CAIM), los cuales, ofrecen talleres para generar el empoderamiento y la autonomía económica, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM), a través de los programas de atención integral, asesoría jurídica, psicológica y trabajo social.