Brinda Zinacantepec riqueza cultural, histórica y gastronómica



Celebra este Pueblo con Encanto 202 años como municipio libre y soberano.


Son Mueso Virreinal, Nevado de Toluca y corredor gastronómico, algunos de los sitios a visitar.


Redacción El Monitor


Zinacantepec, México.

Zinacantepec, ubicado en el Valle de Toluca, proviene del náhuatl, se compone de Tzinacan, que significa "murciélago" y Tépetl, "cerro", que significa "en el cerro" o "junto al cerro de los murciélagos".


Es imperdible que visitantes nacionales y extranjeros recorran y admiren el Museo Virreinal, ubicado en el exconvento franciscano del Siglo XVI; cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.



El Museo reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época.



Las y los amantes de la naturaleza y la aventura pueden visitar el Volcán Xinantécatl, popularmente conocido como Nevado de Toluca, área de protección de flora y fauna que ofrece a los amantes de la naturaleza una amplia biodiversidad, ya que se puede encontrar flora como rosas de las nieves, coníferas y encinas, además fauna como venados, mapaches, tlacuaches, ardillas, aves, truchas y teporingos.


Zinacantepec cuenta con un corredor gastronómico en San Luis Mextepec, en el cual se puede disfrutar de variedad de platillos. Hay más de 30 establecimientos dedicados a la venta de mariscos y pescados, en crudo y cocinados.

Cada año el municipio realiza la ya tradicional Feria del Marisco, que cuenta con exposición gastronómica, además de un programa artístico y cultural.

En este destino también se encuentran haciendas del siglo XVIII, como la Hacienda Tejalpa y la ex Hacienda Santa Cruz de los Patos.