• MONITOR

Brinda municipio de Morelos belleza, calidad artesanal y gastronómica



Tiene barbacoa de borrego hecha en horno de hoyo, famosa por su sabor.


Elaboran artesanías de cerámica de alta temperatura.



Redacción El Monitor


Morelos, México, Morelos, “donde hay tunas”, es un municipio de hombres y mujeres de raíces otomís, referente turístico del norte de la entidad, sobresaliente en tradiciones, gastronomía y cultura que, además permite disfrutar a propios y extraños de un entorno único.


El municipio de Morelos, conocido entre la población como San Bartolo de Morelos antes San Bartolomé de las Tunas, es un lugar emblemático de la época colonial y una excelente opción para visitar en familia.


Este municipio se caracteriza principalmente por la actividad económica de la explotación de resina y madera, así como el trabajo con arcilla, donde la cerámica es muy apreciada por su alta calidad de diseño y color ámbar.



Morelos cuenta con gastronomía que hace disfrutar al paladar con la barbacoa de borrego hecha en horno de hoyo, famosa por su sabor, mole verde o rojo, platillos con yijis y gusanos de maguey, hongos asados y escamoles, además de mixiotes.


Entre los atractivos naturales y culturales está la escultura de José María Morelos y Pavón, construida en 1972, con una altura de 20 metros y ubicada en el cerro de Las Peñitas.


Otros sitios de interés son los cascos de las haciendas donde se pueden realizar recorridos como en Santa Cruz y La Epifanía, del siglo XIX, así como en los ranchos San Antonio Trojes y La Malintzin.


Por otro lado, se puede pasar un rato agradable en compañía familiar, en el Parque Boshegui y la presa El Tigre, rodeados de naturaleza, además de que son propicios para el ciclismo y la pesca, y ofrecen un agradable paisaje.