top of page

Brinda GEM atención psicológica y jurídica a posibles víctimas de trata de personas


Brindan información respecto a este delito y las acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Con la finalidad de proporcionar información y orientación para prevenir e identificar situaciones de explotación o riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas, el Gobierno del Estado de México, que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, tiene a disposición la Línea Contra la Trata 800-832-4745.


Este servicio de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) está disponible las 24 horas, los 365 días del año, y durante el año 2022 atendió un total de 512 llamadas.


Además de proporcionar a las y los mexiquenses información respecto a este delito y las acciones y medidas preventivas para evitar caer en situaciones de riesgo, a través de la línea se brinda también atención psicológica y asesoría jurídica a posibles víctimas y público en general.


De acuerdo con el corte del total de llamadas recibidas, 306 fueron sobre temas informativos, 16 por denuncia y 190 relacionadas a solicitudes de ayuda.


Las principales solicitudes que se han recibido han sido por información del delito de trata de personas, información sobre los servicios y operatividad de la Línea, asesoría jurídica por violencia familiar y asesoría psicológica en caso de violencia.


Las llamadas se clasifican en tres tipos: informativas, es decir, aquellas en las que se solicita información general del delito de trata de personas; de denuncia, donde la persona que llama conoce o ha vivido una situación de dicho delito; y, finalmente, las llamadas de solicitud de ayuda respecto a otros temas no asociados al delito de trata de personas pero que requieren una atención inicial para su posterior canalización a las instancias competentes.


De igual forma, la Semujeres cuenta con ocho refugios, una Casa de Transición y una Puerta Violeta para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, así como con la Aplicación Red Naranja en la que se encuentran diferentes servicios que ofrece el Gobierno estatal.





Comments


bottom of page