top of page

Brinda Edoméx ruta de energía y salud



Conforman esta ruta turística los municipios de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tonatico, Tenango del Valle, Tenancingo y Coatepec Harinas.


Ofrecen sitios para conectar con la naturaleza, la aventura y el descanso.



Redacción El Monitor


Ixtapan de la Sal, México. El Estado de México es un destino turístico que ofrece momentos de encuentro con uno mismo, descanso, energía, salud y meditación.


Esta experiencia se vive en la Ruta “Energía y Salud”, en los Pueblos Mágicos de Ixtapan de la Sal, Malinalco y Tonatico, en los Pueblos con Encanto de Coatepec Harinas y Tenango del Valle, así como el municipio con vocación turística de Tenancingo.


El Pueblo Mágico de Malinalco es un destino místico e inigualable en el que el visitante puede descansar en alguna de sus posadas, hoteles u hoteles boutique para que al amanecer disfrute de una caminata en la Zona Arqueológica de Cuautinchán o El Cerro de los Ídolos, que alberga un templo monolítico, único en su tipo en América. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.



También pueden visitar la Parroquia y Exconvento del Divino Salvador y admirar su atrio arbolado con una cruz de piedra y su fachada de estilo plateresco. El interior resguarda asombrosos frescos elaborados por artistas indígenas conocidos como tlacuilos.


Este destino se ha dedicado a especializarse en el turismo de romance, ya que ofrece a las parejas a vivir una experiencia con una cena romántica en la montaña, un picnic que puede incluir cine privado al aire libre, vino, música y los famosos glampings.


En Ixtapan de la Sal, las y los visitantes pueden disfrutar en el Balneario municipal “El Bañito” de sus aguas termales con propiedades medicinales, alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje y masajes terapéuticos.



Si se trata de diversión familiar el Parque Acuático Ixtapan espera con juegos extremos y también para los más pequeños del hogar, paseos en lancha, el trenecito y zona de alimentos.


Para los amantes del turismo religioso es imperdible visitar la Parroquia de la Asunción de María, concluida en 1682, que se distingue por su estilo tequitqui con algunos detalles barrocos.

Tonatico es el destino para conectar con la naturaleza al descender más de 400 escalones y admirar la formación de estalagmitas y estalactitas de las Grutas de la Estrella.


El Salto de Tzumpantitlán o Parque del Sol, uno de los principales atractivos ecoturísticos que invitan a practicar rappel en los peñascos de la cascada que mide más de 50 metros de altura, cuenta con palapas, divertidos puentes colgantes, albercas, chapoteaderos, áreas verdes, zona de picnic y área de juegos infantiles.


Para seguir disfrutando de la conexión con la naturaleza, Coatepec Harinas es el destino a seguir en San José el Alto, un espléndido paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura.



La Junta de los Ríos es otro sitio para disfrutar una gran experiencia es un espacio en el que convergen ríos del municipio, producto de los escurrimientos del Nevado de Toluca.


En Tenango del Valle es importante recorrer la Zona Arqueológica de Teotenango y el Museo “Dr. Román Piña Chan”, que alberga gran memoria de la cultura matlazinca. Es imperdible disfrutar en este Pueblo con Encanto la tradicional y original fruta de horno, exquisitas galletas en forma de rosquitas.



También se puede tener conexión con la naturaleza y aventura en Tenancingo, en el Parque Estatal Ecológico, Recreativo y Turístico “Hermenegildo Galeana”, al realizar senderismo, ciclismo y campismo.


Este sitio cuenta con el Centro de Conservación del Lobo Gris Mexicano, como parte del Programa Binacional de Conservación de la especie.

En Tenancingo también se pueden visitar los talleres artesanales en lo que artesanas y artesanos elaboran el tradicional rebozo.


Para conocer a detalle la variedad turística de la Ruta “Energía y Salud”, los interesados pueden consultar https://experiencia.edomex.gob.mx/.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page