• MONITOR

Brinda Edoméx condiciones de conectividad e infraestructura que atraen inversión: ADMM




Refiere mandatario estatal que la entidad es el segundo captador de inversión a nivel nacional.


Indica que el Edoméx se encuentra inmerso en el mercado de consumo más grande del país, con más de 22 millones de consumidores, lo que es una ventaja para la llegada de inversiones en materia logística.


Asiste a la inauguración del Parque Industrial Litos Lerma, donde destaca que su administración trabaja para impulsar obras de infraestructura y conectividad.



Redacción El Monitor


Lerma, México. Durante la inauguración del Parque Industrial Litos Lerma, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que el Estado de México cuenta con las condiciones de conectividad e infraestructura que permiten la atracción de más inversiones en el sector logístico, lo que ha permitido que la entidad se convierta en el segundo captador de inversión a nivel nacional.


“Que sigan creciendo estos proyectos en nuestro estado y que el Estado de México siga siendo un estado atractivo para la inversión, en especial en la parte logística, tenemos las condiciones de conectividad e infraestructura para poder hacerlo, y seguiremos facilitando este tipo de inversiones, en las que el Estado de México se ha posicionado a nivel nacional ya como el segundo captador de inversión a nivel nacional y, sin duda, uno de los principales en materia logística”, apuntó.


El Gobernador mexiquense indicó que la administración estatal trabaja en el impulso a la infraestructura y conectividad, con obras como la autopista Toluca-Naucalpan que acorta distancias entre el Valle de México y el Valle de Toluca, así como la autopista Siervo de la Nación que permite acercar la nueva zona de desarrollo en Zumpango, Tecámac y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, y agregó que está en proceso de construcción la autopista Tultepec-Pirámides y el Tren Interurbano México-Toluca.



Señaló que la entidad mexiquense se encuentra inmersa en el mercado de consumo más grande del país, con más de 22 millones de consumidores, por lo que es una región atractiva para la inversión en materia logística.


“Los últimos años, los últimos dos años, poco más de dos años ya, que a partir de la pandemia han sido años complejos para la inversión en todo el mundo, yo quiero compartirles que, en el caso del Estado de México, la realidad es que, contrario a lo que esperábamos, ha habido un incremento en la inversión.


“Un incremento en la inversión, sobre todo, en la parte logística, porque a raíz de la pandemia, hubo mucho mayor interés y crecimiento, sobre todo, de entrada, en la parte de comercio electrónico, y segundo, en la importancia de tener el producto cercano al mercado de consumo”, afirmó.


El titular del Ejecutivo estatal informó que durante los cuatro años y medio de su administración, se han captado más de 10 mil 300 millones de dólares de inversión extranjera directa, y tan solo en el último año, se han realizado anuncios de inversión por más de 4 mil millones de dólares.


Subrayó que también se generan mejores condiciones de estabilidad y facilidad para que puedan llegar más inversiones al Edoméx, como un proceso más ágil y rápido para la apertura de empresas, mediante la Evaluación de Impacto Estatal, el cual se lleva a cabo en máximo 42 días.


“Otro de los elementos que ayuda a generar esas condiciones, es un ambiente de estabilidad, un ambiente de gobernabilidad, que independientemente de los distintos gobiernos que hay en el Estado de México, a nivel federal, estatal y municipal, siempre hay un trabajo articulado y un trabajo constructivo entre los distintos niveles de gobierno, y esto también se convierte en un factor de estabilidad, de ayuda, de apoyo, para que las inversiones en el Estado de México, se sigan dando y sigan creciendo”, enfatizó.


El mandatario estatal agradeció la confianza de Grupo Litos y del Director General de esta empresa, Carlos Smeke Romano, por invertir en el Estado de México, ya que tiene más de 23 años en territorio mexiquense, donde cuentan con 13 parques y 30 naves industriales, con presencia en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Toluca, Tepotzotlán y Lerma, lo que permite que el Edoméx crezca en el sector logístico.



Destacó que este parque industrial es un espacio de vanguardia con estándares internacionales para albergar empresas de calidad mundial, con casi 60 mil metros de naves industriales.


A nombre de la empresa Litos, Salomón Smeke Sigal señaló que este centro de distribución es 100 por ciento sustentable y trabaja con mecanismos amigables con el medio ambiente, para contribuir con la conservación de los recursos naturales, por este motivo, dijo, esta infraestructura cuenta con la certificación LEED, la cual es una de mayor reconocimiento en bioconstrucción a nivel mundial; e indicó que con la apertura de este nuevo espacio se generarán 800 nuevos empleos.


En su intervención, Edgar Arturo Chávez Sánchez, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México, refirió que una de las virtudes con las que cuenta el complejo industrial Litos Lerma, es su ubicación geográfica, al estar cerca del Aeropuerto Internacional de Toluca, a la autopista Naucalpan -Toluca, y a la Terminal Multimodal Puerta México, y detalló que en el Valle de Toluca se encuentran instalados el 18 por ciento de los parques industriales del Edoméx.