top of page

Brillan artesanas del Edoméx en la XI Edición del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023





  • Obtiene Estado de México siete premios de 57 que se otorgaron a nivel nacional.

  • Logra Galardón Nacional de Textil la maestra artesana Marlen Martínez Cenobio.




Redacción El Monitor


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La artesanía del Estado de México se enaltece por las piezas de arte popular que realizan las y los artesanos mexiquenses, por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), impulsan el talento y creatividad de las y los artistas populares mexiquenses en los diferentes concursos nacionales, estatales y locales.


Muestra de ello fue el desempeño que tuvieron en la XI Edición del Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2023, organizado por el Fondo Nacional de las Artesanías, donde la participación de las maestras artesanas fue de gran éxito al obtener siete de los 57 premios que se otorgaron a nivel nacional.


Así, la maestra artesana Marlen Martínez Cenobio, de Villa de Allende, obtuvo el Galardón Nacional de Textil con un tapiz de color chedrón en el que se aprecian figuras diferentes.


La artesana Delia Cenobio Cruz, también de Villa de Allende, logró el segundo lugar, en la categoría de Camisas y Cotones, con una blusa mazahua bordada en manta con hilo de dos cabos, con iconografía de su cultura mazahua en la que destacan las estrellas, claveles, jarros, elotes, cadenas y magueyes.


Otro segundo lugar fue para Laura Magdalena Salinas Mendoza, de Villa Guerrero, que participó en la categoría de Rebozo de Algodón, tejido en telar de cintura, con un rebozo de figuras de arcos y cocoles con grecas.


Dentro de la categoría de Rebozo de Algodón, tejido en telar de pedal, se ganaron dos lugares, el primero fue para la maestra artesana Anselma Alejandra Vásquez Salinas, oriunda de Zumpahuacán, con un rebozo medio azteca, anudado a ocho hilos y adentro cuatro hilos con cordón partido, dos labores cocol de arco de pluma y cocol con moños.


El segundo fue para Julia Velasco Mendoza, de Zumpahuacán, con un rebozo color café con punta naranja.


En la categoría de Rebozo de Lana, tejido en telar de pedal, ganó un tercer lugar Karina Reyes García, de Villa de Allende, con su pieza “El mensajero mazahua”, rebozo bordado con lana teñida con tintes naturales como bolitas de palo de encino, cáscara de nuez, flores de río, cempaxúchitl y sauco.


Cabe destacar la Mención Honorífica de la maestra artesana Marlenne Citlally Reynoso Ramos, de Malinalco con su obra “Pozahuanco Cempaxúchitl” diseño en ikat (agua en movimiento), tinte natural y corteza de árboles.


Por ello, se reconoce el trabajo de las artesanas ganadoras, pues con su esfuerzo y talento, la entidad mexiquense es un referente artesanal en el área de textiles.

Comments


bottom of page