top of page

Bomberos inician campaña informativa para evitar más explosiones


Ivan A. López 


Nezahualcóyotl, México. Luego de las explosiones por acumulación fugas de gas ocurridas en dos casas con daños materiales y personas heridas, ocurridas en menos de 30 días, personal de Bomberos de Nezahualcóyotl inició una campaña informativa con recomendaciones para evitar más accidentes de este tipo. 


De acuerdo con información de Protección Civil y Bomberos municipal, durante 2021 se registraron 35 casos de accidentes por gas LP en Nezahualcóyotl, de los cuales seis fueron explosiones por acumulación de gas, 26 flamazos y tres tanques prendidos. 


En tanto, en 2022 se contabilizaron 43 incidentes, nueve explosiones por acumulación de gas, 30 flamazos y cuatro tanques prendidos, mientras que, en lo que va del año, han ocurrido 3 explosiones por acumulación de gas LP. 


Estas cifras indican que existen prácticas de riesgo por parte de los vecinos, además de un deterioro en las instalaciones y en los tanques de gas, los cuales tienen un tiempo de vida de 10 años. 


En ese sentido, con el fin de evitar más accidentes, los vulcanos iniciaron platicas y recorridos por el municipio para repartir información a la gente, a fin de prevenir accidentes similares y repartirán casa por casa 200 mil volantes informativos. 


Además, brindarán información por medio de los grupos de WhatsApp de las más de 11 mil redes vecinales de seguridad, que contienen recomendaciones de seguridad y medidas ante este tipo de emergencias. 



La campaña informativa será llevada también a escuelas y mercados, donde también se busca concientizar en cada hogar y comercio acerca de la importancia de estar al pendiente de sus tanques de gas e instalaciones, para evitar explosiones, fugas, flamazos y accidentes en general, pero además, es necesario saber cómo actuar ante un siniestro. 


El reparto de volantes estará acompañado de capacitaciones presenciales con vecinos para orientarlos en su actuar en caso de emergencias relacionadas con instalaciones y tanques de gas, reforzando la seguridad y fomentando la cultura de la prevención. 



Comments


bottom of page