Bloquean pobladores de Ocoyoacac carretera México-Toluca para exigir nueva indemnización por tren
top of page

Bloquean pobladores de Ocoyoacac carretera México-Toluca para exigir nueva indemnización por tren




Arturo Callejo


Ocoyoacac, México. Sobre el kilómetro 37.5 de la carretera Toluca-México, a la altura de la comunidad de El Portezuelo, en el municipio de Ocoyoacac, pobladores de Tepexoyuca protestaron porque según ellos, anteriormente el gobierno federal indemnizó con 900 millones de pesos a pobladores de San Jerónimo Acazulco, quienes no son los dueños de las tierras por donde pasa un tramo del tren interurbano Toluca-México.


Por lo que ahora, piden audiencia con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para explicarle que ellos tienen los documentos que los acreditan como propietarios de las tierras que han sido dañadas por la infraestructura ferroviaria y que contemple que ahora sean indemnizados, indicó el poblador Evodio Rivera Gómez.


“En aquél entonces pagaron 900 millones de pesos por la afectación que nos hacen en nuestro monte, en nuestros mantos acuíferos, en la flora y fauna, en la tierra y no han pagado un solo peso a la comunidad dueña, porque demostramos y estamos con los documentos que la comunidad de Tepexoyuca es dueña de toda esta zona y le pagaron a otras comunidades que nada tienen que ver”, explicó.


Gustavo Olivares Nateras, Director Jurídico de Amparo y de Asuntos Indígenas de la Central Campesina Cardenista en el Estado de México, descartó que los pobladores de Tepexoyuca vayan a detener las obras por falta de pago de sus tierras y pidió que sean respetados los derechos de los indígenas de Tepexoyuca.


“La comunidad indígena no está en contra del progreso, quiere que se realice el tren interurbano en beneficio de todos los mexiquenses, pero no vamos por el dinero, no es tanto eso, es tanto de que al pueblo indígena de Tepexoyuca se le ha marginado, viven en la pobreza, no tienen hospitales, no tienen escuelas, viven en la pobreza y no pueden vivir así de lo que utiliza el gobierno que son sus tierras, tierras para hacer la carretera, tierras para hacer el tren, tierras para el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), tierras para muchas cosas”, sostuvo el representante de los comuneros.


Con mantas y gritos, los pobladores de Tepexoyuca cerraron carriles de la carretera Toluca-México, lo que derivó en un severo caos vial en dirección a la capital del país.




bottom of page