Bloquean gaseros avenida Adolfo López Mateos en Toluca


Alicia Martínez / Arturo Callejo Toluca, México. Alrededor de 20 pipas de gas de las empresas Unigas, Ultragas, Grupo Tomza, Gaz, Gas Cero, Gas del Valle de Toluca y Tolucagas, atravesaron alrededor de 20 unidades sobre la vía Adolfo López en el municipio de Zinacantepec y a la altura de La Deportiva, para protestar en contra de la disminución en la comisión de los repartidores de gas, por lo que exigieron un aumento de hasta cinco veces el margen de ganancia en la venta del combustible. Y es que el Gobierno de México ha ajustado las tarifas del carburante a 50 centavos por litro, acusó Luis Alberto García Castillo, representante de gaseros en el Valle de Toluca. Por lapsos, los manifestantes atravesaron sus unidades en ambos sentidos de la vialidad que conduce hacia Zinacantepec y a la ciudad de Toluca. Lo anterior también en exigencia por dialogar con un funcionario de la Secretaría de Energía.

Así, del bloqueo que se mantuvo en la ciudad de México, en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, en Insurgentes y Eje 5, donde hubo enfrentamientos con personal policiaco, los bloqueos del gremio afectan también a los mexiquenses al ser fue bloqueada la autopista México Toluca, en ambos sentidos, a la altura de la Marquesa, así como la caseta hacia la autopista a la altura de Bosque Real en el municipio de Huixquilucan.

El Gremio Gasero Nacional, advirtió un paro nacional indefinido en la Ciudad y Estado de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Pachuca y Morelos.

Actualmente, el margen de ganancia por litro de gas LP es de apenas 50 centavos y los gastos esperan que aumente a un mínimo de 2.50 pesos.

"Queríamos evitar el paro, hemos estado trabajando con el gobierno, pero no hay el resultado que queremos. Ahorita con 50 centavos no podemos vivir, simplemente ya no podemos trabajar", destacó Enrique Medrano vocero del gremio al iniciar las manifestaciones en la Ciudad de México.