• MONITOR

Bloquean carretera para exigir respeto a comités autónomos de agua




Selene Romero

Ixtapaluca, México. Habitantes de Ixtapaluca bloquearon la carretera federal México-Puebla, para exigir respeto a los comités autónomos del agua y que el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento no interfiera en el uso que le dan a sus pozos.


Fueron vecinos del pueblo de Ayotla quienes cerraron el paso vehicular sobre la carretera federal para exigir se les de solución a su problemática y se respete su autonomía como comité vecinal del agua.


Existe una disputa entre los Comités Autónomos de Agua y el Ayuntamiento de Ixtapaluca desde que inició la presente administración, pues según los quejosos, el personal de ODAPAS de Ixtapaluca pretende manipular válvulas que son del Comité.


Lo anterior aunado a problemas viejos por el respeto a la autonomía, provocó que los vecinos bloquearan esta carretera a la altura de la zona conocida como “La Paletería”, y aunque no esperan dialogo con las autoridades pretenden que su protesta tenga respuesta.


Los pobladores aseguraron que si las autoridades locales no acuden a sostener un diálogo para darle soluciona la situación del agua.


Uno de los vecinos mencionó que el ayuntamiento bajó las cuchillas del pozo autónomo, cuando en cabildo se había dicho que no iban a tocar los pozos Autónomos.