Bloquean Avenida Central en Ecatepec para exigir servicio de agua





José Guadalupe Sánchez Rosas


Ecatepec, México. Habitantes de al menos una decena de colonias del municipio de Ecatepec, bloquearon la  Avenida Central para exigir al gobierno del Estado de México que concluya la perforación de siete pozos para el abastecimiento de agua potable a las comunidades que carecen del vital líquido.


Integrantes de los Comités de Defensa del Agua de Ecatepec señalaron que el gobierno estatal ha incumplido con los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo en las que participaron vecinos y autoridades municipales, donde se comprometieron a realizar la perforación de siete pozos de agua que serían entregados este año a las comunidades.


La tarde de este martes cerca de un centenar de habitantes de las colonias Río de Luz, Ciudad Azteca, Jardines de Morelos, El Chamizal, Jajalpa, entre otras, cerraron la circulación vehicular en el cruce de las avenidas Central y Suterm, donde se encuentra uno de los pozos acordados con el gobierno mexiquense.



María Luisa Silva Vicencio, vecina de la colonia El Chamizal detalló que los trabajos en los pozos Río de Luz 2, Jajalpa, Guadiana, La Popular, Jardín Guadalupano, Quetzalcoatl (La Florida) y CTM XIV, fueron abandonados por el gobierno del estado, a la par de que suspendieron las mesas de trabajo que se instalaron el pasado mes de abril, cuando se realizaría una movilización masiva a la ciudad de Toluca.


Exigió al gobernador Alfredo del Mazo Maza que dé respuesta a las demandas de los vecinos y reactiven la perforación de los siete pozos para mitigar el desabasto del vital líquido que afecta a colonias asentadas en la quinta zona del municipio, las cuales han sido afectadas desde hace más de 2 años por el recorte en el suministro del agua potable que envía la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) al municipio.


Silva Vicencio indicó que Del Mazo Maza está aplazando los trabajos para que el próximo año 2023, en temporada electoral, dicha infraestructura sea empleada con fines políticos en beneficio de su partido. Por ello, pidió que el derecho humano al agua no se politice y se concluyan este año los trabajos de perforación y puesta en marcha de los pozos, tal como se acordó en las mesas de diálogo con el ejecutivo estatal.