Blindan Edoméx ante efectos del huracán "Grace"



Emite Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, recomendaciones a las y los 125 Presidentes municipales para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses.



Merlina De la Rosa


Toluca, México. Para garantizar la integridad física y el patrimonio de los mexiquenses, así como la infraestructura urbana, el gobierno del Estado de México, emitió una alerta puntual a los 125 municipios de la entidad, para que las autoridades municipales estén preparadas ante los estragos que pudiera ocasionar el Huracán “Grace”.


Este jueves, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, envió un exhorto a las y los 125 Presidentes municipales de la entidad para redoblar los esfuerzos que llevan a cabo las áreas de Protección Civil y hacer de su conocimiento el pronóstico de lluvia para la entidad mexiquense por el paso de la tormenta tropical, que volverá a convertirse en huracán.



Se prevé que durante esta noche Grace se intensifiqué nuevamente a huracán en el Golfo de México, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Asimismo se espera que, durante la noche de este viernes, Grace impacté la costa norte de Veracruz, lo que será su segundo impacto en territorio mexicano.


Ernesto Nemer urgió a estar preparados y considerar la posible evacuación de familias que habitan cerca de cauces de ríos y barrancas y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.


La extensa circulación de Grace en interacción con la onda tropical número 22 que recorrerá el sureste del territorio nacional, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del centro, sur y sureste del país, incluido el Valle de México.



Ante esa situación Nemer Alvarez detalló que adicionalmente a las acciones preventivas que se han implementado en los 125 municipios ante la actual temporada de lluvias, es necesario seguir una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo.


Entre ellas, continuar en sesión permanente con su Consejo Municipal de Protección Civil y Comité Municipal de Emergencias; extremar precauciones a la población en general por la presencia de lluvias, sensibilizar a sus habitantes para que no intenten cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, para evitar ser arrastrados por el agua.


Deberán, además, mantener en vigilancia represas, aljibes, abrevaderos, jagüeyes, bordos, ríos y arroyos ante el incremento súbito de sus niveles y el posible riesgo de desbordamiento; extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante presencia de lluvias e inundaciones.


En la entidad asimismo es necesario, poner especial atención en cuencas de respuesta rápida y afectaciones en poblaciones rurales, así como en campos de cultivo, y en el caso de observar evidencias de inestabilidad como agrietamientos, escarpes, rodamientos de piedras en laderas o cerros, que puedan implicar riesgos de deslizamientos se deberá desalojar inmediatamente.


El responsable de la política interna del Estado de México, dijo que el objetivo de reforzar las acciones en materia de Protección Civil, es con motivo del desarrollo y evolución del Huracán “Grace”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.


Llamó a los alcaldes a extremar precauciones en las áreas donde se encuentran instalados los Hospitales COVID-19, así como los lugares empleados para llevar a cabo la vacunación de la población contra el virus.


"Es indispensable que los ediles se mantengan atentos a la información oficial que emitan y difundan, a través de redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión del Agua y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión integral del Riesgo del Estado de México, para mantener informada a la población sobre el desarrollo y ocurrencia de lluvias, sobre todo aquella que se asienta en lugares de riesgo", apuntó.



Mediante oficio, se informó a los alcaldes mexiquenses que para este jueves se incrementará la probabilidad de lluvia en territorio mexiquense con intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, mientras que para este viernes se presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm, y para el sábado lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.00 mm.


Por lo anterior, y con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses o cualquier eventualidad, el secretario general de gobierno, refrendó el compromiso de mantener puentes de comunicación y coordinación a través del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías.