Blinda Nezahualcóyotl a mujeres trabajadores para disminuir riesgo de violencia o feminicidios
top of page

Blinda Nezahualcóyotl a mujeres trabajadores para disminuir riesgo de violencia o feminicidios



Ivan A. López

 

Nezahualcóyotl, México. Cientos de mujeres de Nezahualcóyotl que trabajan deben salir de sus casas en las primeras horas del día con rumbo a sus centros de trabajo, por lo que diferentes instancias de gobierno realizan recorridos durante las madrugadas por calles de la localidad, para ubicar puntos de riesgo y plantear posibles soluciones. 


El Instituto de la Mujer en coordinación con elementos de la Policía Municipal realizaron una caminata nocturna en calles de la colonia Benito Juárez con el objetivo de identificar focos de riesgo que pongan en peligro la integridad de las mujeres que transitan por las vialidades. 


Las autoridades locales informaron que estas caminatas nocturnas se efectuarán de manera permanente, para desalentar a la delincuencia y localizan focos de riesgo que vulneren la seguridad de las mujeres. 


Algunas observaciones hechas durante los primeros recorridos han sido tramos con poca iluminación debido al follaje de árboles sin podar que bloquean el alumbrado, o lámparas descompuestas, vehículos abandonados, y puntos ciegos, entre otros, para corregirlos al momento si se requiere y en caso de que no sea posible, trazar una estrategia posterior. 



De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 2021, el 67.2 por ciento de las mujeres encuestadas en México de 15 años en adelante experimentó algún tipo de violencia, en particular sexual y dichas agresiones dijeron un 64.8 por ciento ocurrieron en la calle o en parques.  


En ese sentido el alcalde Adolfo Cerqueda dijo que con esta estrategia de recorridos nocturnos es posible implementar políticas públicas para proteger a las mujeres y las niñas, pues son muy vulnerables a ser víctimas de agresiones en horarios que oscilan de las 5:30 a las 8 de la mañana y de 8 a 10 de la noche. 


Resaltó que durante su gestión se han realizado acciones para atacar el problema de la violencia contra las mujeres para prevenirlo y erradicarlo, entre las que destacan los operativos con perspectiva de género en unidades de transporte público.




bottom of page