top of page

Biden es probable cómplice de genocidio en Gaza: juez federal


Redacción El Monitor


Nueva York y Washington.- El concejo municipal de la ciudad de Chicago aprobó una resolución a favor de un cese el fuego en Gaza esta semana, la ciudad más grande del país en sumarse al creciente movimiento en repudio a la política de apoyo incondicional de Washington a Israel, mientras un juez federal emitió un fallo sin precedente indicando que es posible que Israel esté violando la Convención contra el Genocidio y con ello deja entender que el gobierno de Joe Biden podría ser cómplice de ello.


La resolución aprobada por el gobierno municipal de Chicago ganó por un margen estrecho en un bastión del Partido Demócrata, evidenciando divisiones dentro de ese partido en torno a la política de apoyo incondicional de Biden a Tel Aviv –el voto del concejo estuvo empatado 23 a 23, pero el alcalde Brandon Johnson emitió el voto decisivo. Vale recordar que ésta será la ciudad anfitriona de la Convención Nacional Demócrata este verano, donde Biden lanzará su campaña para la elección general.


Chicago se suma a varias ciudades y pueblos que han aprobado resoluciones a favor de un cese el fuego y repudiando así la política actual de Biden, entre ellas Detroit, San Francisco, Atlanta y Portland, Maine.


Los espectadores a favor de la resolución festejaron su logro, apoyado por, entre otras figuras de la ciudad, el reverendo Jesse Jackson. Estoy muy orgullosa y contenta de que la comunidad palestina, la cual no ha sido escuchada, podría irse a casa hoy sabiendo que el gobierno municipal los está escuchando, declaró Rossana Rodríguez Sánchez después del voto, reportó Político. La comunidad palestina dentro y alrededor de Chicago es la más grande del país.


Rodríguez, quien introdujo la resolución, explicó ante el concejo que su solidaridad con Palestina nace de su propia experiencia como puertorriqueña. Viví bajo el colonialismo, tuve que hacer desobediencia civil en Vieques contra bombardeos y también fuimos testigos del huracán María. “Somos colonia del país más poderoso del mundo… Dejaron morir a 5 mil personas por causas prevenibles. Vimos los cuerpos…” Y ahora, enfatizó, estamos viendo cómo los palestinos están padeciendo algo aún peor, de manera cotidiana.


En Oakland, en torno a un caso histórico donde palestinos tanto en Gaza como en Estados Unidos presentaron una demanda la semana pasada acusando a Biden y a sus secretarios de Estado y Defensa de ser cómplices de genocidio, un juez federal emitió un fallo que concluye que es posible que la guerra de Israel constituya un genocidio e implora al gobierno de Biden revaluar su apoyo incondicional de Israel.


Aunque el juez federal Jeffrey White declaró que su tribunal no tenía la facultad para resolver el caso de la demanda y ordenar al gobierno de Biden cesar su complicidad con un genocidio, como solicitaron los acusadores, señaló: como ha encontrado la Corte Internacional de Justicia, es posible que la conducta de Israel llegue a ser un genocidio.


Esta Corte implora a los acusados examinar los resultados de su apoyo firme al sitio militar contra los palestinos en Gaza.


El Center for Constitucional Rights, que representó a los acusadores, afirmó que el fallo no tiene precedente y es condenatorio que un tribunal federal afirme que Israel esté cometiendo un genocidio mientras critican a Biden, Blinken y Austin por su apoyo firme a actos que constituyen ese genocidio.

Comments


bottom of page