top of page

Biden declara estado de catástrofe los incendios masivos en Hawái


Redacción El Monitor


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el jueves el estado de catástrofe natural para Hawái, donde los voraces incendios forestales han destruido la isla de Maui y causado la muerte de al menos 36 personas, lo que permitirá liberar una importante ayuda federal para el archipiélago.

"La acción del presidente pone fondos federales a disposición de los afectados en el condado de Maui", explicó la Casa Blanca en un comunicado. Esta ayuda permitirá financiar las tareas de socorro de emergencia y reconstrucción de la isla, donde la ciudad turística de Lahaina, antigua capital del Reino de Hawai, quedó prácticamente arrasada.

Los incendios forestales en la costa oeste de Maui, alimentados por los fuertes vientos de un huracán que pasaba hacia el sur, estallaron el martes y rápidamente envolvieron la ciudad costera de Lahaina, lo que obligó a algunos residentes a huir hacia el océano. La oficina de Biden informó que había hablado el jueves por teléfono con el gobernador de Hawái, Josh Green. El presidente estadunidense "expresó sus profundas condolencias por las vidas perdidas y la gran destrucción de tierras y propiedades", dijo la Casa Blanca.

La declaración permitirá que las personas afectadas soliciten subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, y permitirá que los dueños de negocios soliciten programas para recuperarse del desastre, según la Casa Blanca. Esas subvenciones se suman a la asistencia de emergencia actual de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Guardia Nacional, la Guardia Costera de Estados Unidos y otras agencias federales, agregó.

Comments


bottom of page