• MONITOR

Biblioteca "Leona Vicario" detonará programa de fomento a la lectura en formato híbrido, presencial




Mantiene sus objetivos de fomentar el hábito por la lectura y ofrecer un espacio dinámico, activo y entretenido.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Inaugurada en 1993, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” ofrece una jornada de actividades artístico-culturales para celebrar con el público 29 años de ardua labor en los que ha mantenido sus objetivos: fomentar el hábito por la lectura y ofrecer un espacio dinámico, activo y entretenido.


Para celebrar este aniversario, ofreció al público actividades que enriquecen el espíritu, por ello se presentó el recital “Entre Lorcas y tablaos”, a cargo del bailarín de flamenco Pablo Eterno de Madrid, quien interpretó una selección de piezas ex profeso, con las que compartió su sentir, su sensualidad y arrebato a través de una singular fusión de técnicas dancísticas y ritmos.


Fueron 12 piezas de baile las que compartió, entre ellas, Alegorías, Sevillanas, Serafino, Por si te mueres, Guajiras, Vivir mi vida y Con temperamento, con las que el público se puso alegre y aplaudió al ritmo de la música.


Pablo Eterno de Madrid, quien ha representado a México en eventos de carácter internacional y exitosas giras en Canadá, Francia, Estados Unidos, Portugal, Venezuela, Colombia y España, además de haber recorrido gran parte del territorio mexiquense y del país con su innovador concepto de New Flamenco, agradeció la invitación para formar parte de este aniversario.


Este espacio del saber recibió, en diciembre de 1994, la colección bibliográfica de María Elvira Bermúdez, misma que forma parte del acervo de la Biblioteca y que está disponible para su consulta.


Además de ser un espacio dedicado al conocimiento, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” ha albergado al taller que, bajo el nombre Grupo Literario Urawa, ha sido dirigido por el maestro Odilón Ortiz, congregando a un importante número de participantes.


Día a día, ofrece talleres de fomento a la lectura, presentaciones de libros, cursos de verano para público infantil y juvenil “Mis vacaciones en la biblioteca”, visitas guiadas, el acceso al periódico mural y a las muestras bibliográficas, además de actividades extramuros en apoyo a las comunidades.


Las áreas de información, el módulo de servicios digitales, la de publicaciones periódicas, el servicio de préstamo a domicilio y fotocopiado, la colección infantil, la videoteca, la colección estatal, el área general y los catálogos y ficheros están disponibles para las y los usuarios.



Con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábado, domingo y días festivos, de 9:00 a 14:00 horas, la Biblioteca Pública “Leona Vicario” recibe a sus usuarios, con todas las normas de seguridad e higiene en Av. Urawa s/n, casi esquina Prolongación 5 de mayo, colonia Izcalli IPIEM.


Las y los interesados pueden consultar las actividades que se llevan a cabo por su aniversario en las redes sociales en Facebook @bpleonavicario.