• MONITOR

Bancada del PAN en Edoméx va contra "pobreza de la menstruación"



Diputada panista busca que se facilite de forma gradual y progresiva, el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual a niñas y adolescentes que estudian en escuelas públicas.



Alicia Martínez Rangel


Toluca, México. El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso mexiquense, propuso este martes que en las escuelas públicas del Estado de México y con ayuda de los gobiernos municipales, se brinden de manera gratuita a niñas y adolescentes, productos para la gestión menstrual, con el objetivo de favorecer la igualdad escolar y promover la salud y educación integral en el tema.


La iniciativa busca así, que desde las instituciones educativas del Estado, se facilite de forma gradual y progresiva el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y adolescentes pertenecientes a las escuelas públicas, considerando la suficiencia presupuestal; promover la educación menstrual en la educación sexual, para que desde la educación básica, se pueda prevenir enfermedades y terminar con los tabúes que giran alrededor de algo tan natural como es el ciclo menstrual de las mujeres.


Además, prevé que los gobiernos municipales puedan coadyuvar esfuerzos con la autoridad educativa estatal, en otorgar productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual, priorizando a las niñas y jóvenes educandas que lo requieran.


La diputada Ingrid Schemelensky Castro, refirió que “muchas niñas viven su primera menstruación en el transcurso de su educación primaria o secundaria y en muchas ocasiones, carecen de acceso a productos de protección femenina e información sobre la pubertad, estos dos elementos, más la falta de espacios seguros e íntimos para cambiarse y asearse, se ha denominado como la pobreza de la menstruación de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia”.


Detalló que de acuerdo a datos de UNICEF el 37por ciento de las adolescentes han faltado a la escuela al menos una vez por estar menstruando, mientras que, en el Estado de México, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de INEGI, un hogar del decil uno, tiene ingresos aproximados de 3,600 pesos al mes y en dicha familia tiene dos personas menstruantes, se gastarán entre 250 y 350 pesos en toallas femeninas cada mes.

Es decir, el gasto en productos de higiene menstrual representará cerca del 6 u 8 por ciento del total de los ingresos del hogar, puntualizó.



De esta forma, la legisladora urgió a la necesidad de que el proceso fisiológico, por el que todas las mujeres atraviesan, sea considerado ya en la agenda pública y que su atención deje de estar solo en el ámbito privado, “debe ser imperativo que los Estados garanticen la posibilidad de vivir una menstruación de forma higiénica, íntima, cómoda, segura y digna”.


Cabe referir que el Estado de Michoacán ha sido la primer entidad en México en legislar en la materia, ya que la víspera aprobó la Ley de Menstruación Digna en la que establece que la distribución gratuita de productos de higiene menstrual son una necesidad y un medio para reducir la brecha de genero a la que se enfrentan las mujeres desde la pubertad.