• MONITOR

Bajan índices de inseguridad en Tecámac




En el 2021 este municipio logró salir del grupo de las 10 demarcaciones con mayor número de delitos denunciados en la entidad.


La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante, dijo que todavía no está satisfecha por lo que al iniciar su segundo trienio se redoblará el trabajo en materia de seguridad.



Redacción El Monitor


Tecámac, México. Luego de que se efectuará el cambio de cinco titulares de la Comisaría de Seguridad Pública, la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutierrez Escalante, indicó que como mando supremo municipal, debe poner orden en el tema de seguridad en esta demarcación, donde continuamente se busca mejorar ese rubro en beneficio de la población.


Desafortunadamente las medidas y los objetivos que se van trazando en materia de seguridad, de pronto se han relajado, “por lo que al término de este trienio seis directores han pasado por la comisaría”.


Al inicio de su administración, en enero de 2019 fue nombrado primero como director de la policía, Fermín Rafael Cantú Olguín quién fue destituido de su cargo por no contar con los exámenes de control de confianza y sólo estuvo 23 días al frente de la corporación. En su lugar fue nombrado, Christian Alejandro Posadas Meza, quién también fue destituido y después se nombró a Carlos Bibiano Villa, quién fue cesado el pasado mes de septiembre y en su lugar fue nombrado Ismael Castillo Palacios quien en abril del 2020 dejó el cargo.


Las riendas de la comisaría, fueron tomadas por Óscar Armando Galván Villarreal, quien luego de año y medio, a principios de noviembre del 2021 fue sustituido por el actual comisario, el mayor del Ejército mexicano en situación de retiro Amador López Briones.


Con la llegada de López Briones, la alcaldesa anunció la supervisión del uso de los vehículos oficiales, así como reducir el número de elementos operativos que se encuentran empleados en tareas administrativas.


En materia de seguridad, Gutiérrez Escalante, dijo que está muy contenta y con la frente en alto porque su gobierno superó con creces los resultados, por lo que, ahora está más comprometida para la administración 2022-2024.


En cuanto a la seguridad, señaló que han bajado los porcentajes en la gran mayoría de los delitos graves., sin embargo, no está satisfecha, ya que, Tecámac tiene que estar todavía en mejor lugar.


Recordó que en el 2021 Tecámac logró salir del grupo de los 10 municipios con mayor número de delitos denunciados en la entidad y que se redujo significativamente la incidencia de los siguientes delitos: robo a transeúnte en 68%; robo de vehículo automotor 44%; robo en transporte público 42%; robo a transportista 33%; robo a casa habitación 26% y robo a negocios 11%, todo lo anterior respecto del año 2019.


Añadió que el ayuntamiento adquirió 155 patrullas para realizar trabajos de vigilancia. De 172 cámaras de videovigilancia se aumentaron a 615 y los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública lograron la detención de 588 presuntos delincuentes y de 2 mil 215 presuntos infractores. También fueron atendidas 69 mil 615 llamadas de emergencia.